La economía británica creció un 0,2 % en enero, tras entrar en recesión

Londres, 13 mar (EFE).- El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,2 % el pasado enero, frente a una caída del 0,1 % en diciembre, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en inglés).

Este es el primer dato estimado del PIB que se conoce después de que la ONS confirmara que la economía británica entró en recesión a finales de 2023 al encadenar los dos últimos trimestres de contracción.

Al repunte de enero contribuyeron un ascenso del 0,2 % del sector de los servicios y 1,1 % el de la construcción, si bien la producción industrial cayó un 0,2 %.

Pese a registrar esa recesión técnica a finales del año pasado -determinada por dos trimestres seguidos de descensos del PIB-, el Reino Unido creció un 0,1 % en el conjunto de 2023.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, en inglés), que supervisa las finanzas públicas, predijo el pasado 6 de marzo que el producto interior bruto se expandirá un 0,8 % este año y un 1,9 % en 2025.

La OBR también dijo que la inflación, ahora en el 4 %, se situará en pocos meses por debajo del objetivo oficial del Banco de Inglaterra del 2 %.

«Si bien los últimos años han sido difíciles, las cifras de hoy demuestran que estamos avanzando en el crecimiento de la economía», dijo el ministro conservador del ramo, Jeremy Hunt, que indicó que seguirá bajando impuestos de cara a las elecciones de este año.

La portavoz laborista de Economía, Rachel Reeves, rechazó por su parte que el plan gubernamental funcione e instó al primer ministro, Rishi Sunak, a adelantar los comicios. EFE

Comentarios