Brasil registra nuevo récord de demanda de energía en medio de ola de calor

São Paulo, 17 mar (EFE).- Brasil registró un nuevo récord de demanda instantánea de energía, con 102.478 megavatios (MW), en medio de la intensa ola de calor que afecta a buena parte del país, informó este domingo el Operador Nacional del Sistema Eléctrico.

El país suramericano, que tiene unos 203 millones de habitantes y una dimensión continental, alcanzó el pico de demanda el viernes pasado, a las 14:37 hora local (17:37 GMT), señaló el órgano brasileño.

El 92,5 % de los 102.478 megavatios provino de fuentes renovables.

El operador explicó que ese nivel récord de demanda se debió principalmente a las «elevadas temperaturas en casi todo el país», que coinciden con la última semana del verano austral.

El sistema eléctrico brasileño viene reportando sucesivos récord de demanda instantánea de energía desde noviembre de 2023, «en función de las olas de calor», que han ganado en intensidad durante los últimos meses como consecuencia del fenómeno de El Niño.

De hecho, las anteriores máximas eran del 7 de febrero de 2024, cuando la demanda instantánea llegó a los 101.860 MW, y del 14 de noviembre de 2023 (101.475 MW).

Desde el viernes pasado, los estados de Mato Grosso do Sul, Goiás, Espírito Santo, São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, estos tres últimos los tres más poblados de Brasil, sufren una ola de calor que ha elevado las temperaturas 5ºC por encima de la media, según el Instituto Nacional de Meteorología. EFE

Comentarios