La automotriz china Geely ganó 737 millones de dólares en 2023

Shanghái (China), 20 mar (EFE).- El fabricante chino de automóviles Geely obtuvo en 2023 un beneficio neto de 5.308 millones de yuanes (737 millones de dólares, 678 millones de euros), lo que supone un aumento del 0,91 % con respecto al año anterior.

En la cuenta de resultados que remitió hoy a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la compañía indica asimismo que su facturación repuntó un 21 % interanual hasta los 179.204 millones de yuanes (24.892 millones de dólares, 22.904 millones de euros).

Geely destacó que su cifra de ventas en 2023 marcó un nuevo récord al alcanzar los 1,69 millones de unidades, un 18 % más que el año anterior, con máximos históricos también en el segmento de los vehículos eléctricos -crecieron un 48 % hasta superar las 487.000 unidades y representan ya el 29 % del total- o en las ventas al extranjero, que aumentaron un 38 % hasta unos 274.000 coches.

«En 2023, el mercado automovilístico de China experimentó enormes cambios estructurales, con oportunidades en el desarrollo de la ‘electrificación’ y la ‘inteligentización'», explica el documento, que subraya que la compañía superó el objetivo de ventas que se había marcado para el año, con un repunte del 14 % en su país de origen.

Asimismo, Geely destaca la estabilización de las cadenas de suministro y la caída de los precios de componentes clave como baterías o chips, algo que permitió que «el rendimiento financiero de la compañía mejorase» incluso pese a un «entorno complejo» marcado por una competencia sin precedentes en el mercado chino, con una guerra de precios que todavía continúa.

Geely: Desafiante y competitivo

La compañía -propietaria de Volvo y Lotus y con participaciones en Daimler, Aston Martin o Proton- apuntó que su beneficio neto habría subido un 51 % si se excluye el impacto de las ganancias por la compra en condiciones ventajosas de parte de la división coreana de Renault en 2022.

De cara al presente ejercicio, Geely advierte de que el sector automotriz «seguirá siendo desafiante y competitivo» en China, ante lo que mantendrá su apuesta por los eléctricos -tanto enchufables como puros- y por la diversificación a través de sus múltiples marcas, entre las que figuran la propia Geely -con su nueva línea Galaxy- o Zeekr y Lynk&Co.

Asimismo, la automotriz apostará por la internacionalización con «modelos más flexibles y diversificados», reforzando su presencia en el sudeste asiático o en Latinoamérica, región esta última para la que abrió una subsidiaria en México a finales del año pasado.

Para 2024, Geely se marca como objetivo la venta de 1,9 millones de vehículos, lo que supondría un aumento del 13 % con respecto a la cifra del año pasado.

En otro comunicado, la junta directiva anunció que propondrá el pago de un dividendo de 0,22 dólares de Hong kong (0,028 dólares, 0,026 euros) por acción con cargo al ejercicio 2023.

Las acciones de la compañía en Hong Kong caían hoy un 0,68 % hasta el descenso de la media sesión, durante el cual publicó su cuenta de resultados. EFE

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