Gloria Almeida: “La automatización de procesos potencia y personaliza la experiencia de compra del cliente”

Si bien el canal tradicional es muy valorado en Paraguay, van apareciendo nuevos jugadores en el sector retail.

El avance de la tecnología ha incorporado nuevos canales de compra desde la comodidad del hogar.

Actualmente los clientes acceden a un sinfín de productos y servicios a través del e-commerce. 

En la foto: Gloria Carolina Almeida, presidenta de Supermercados LT SA. 

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Supermercados LT en el 2023?

Gloria Almeida: Habíamos proyectado un 2023 con números conservadores, sobre todo considerando el año político, sus incidencias y el flagelo del contrabando reinante, pero al cierre del mes de noviembre nuestros indicadores arrojaron resultados óptimos con un crecimiento interesante por arriba de dos dígitos, realmente muy bueno teniendo en cuenta nuestra inflación sostenida actual que se mantiene en 4%.

PLUS: ¿Cuáles fueron las principales acciones impulsadas por el supermercado a lo largo del ejercicio?

Gloria Almeida: Realizamos varios cambios dentro de la estructura organizacional que contribuyó a fortalecer nuestros procesos internos. Además se adquirió un nuevo software de gestión el cual se viene implementado en todos los departamentos de forma integral, esto nos permitió ser más eficientes tomando en cuenta la gran cantidad de información que debe ser procesada a diario. Desde abril de 2023 migramos a facturación electrónica en nuestra casa central y sucursales al mismo tiempo.

PLUS: ¿Qué panorama económico vislumbra para 2024?

Gloria Almeida: Considero un panorama alentador, optimista con la inflación regulada, se observa un nivel de liquidez en la sociedad resultado de grandes inversiones que permite la generación de fuentes de trabajo. La política impositiva que sigue siendo un atractivo para los inversores. En contra tenemos los altos índices de inseguridad y corrupción que auguramos puedan ser controlados y paliados por el nuevo gobierno de Santiago Peña.  

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Supermercados LT en el ejercicio 2024?

Gloria Almeida: Hemos trazado dentro de nuestra hoja de ruta la apertura de más tiendas de conveniencia LT express con el objetivo de seguir creciendo en el mercado y atender la demanda de nuestros clientes que a través de su preferencia y fidelidad nos permite seguir expandiendo nuestro modelo de negocio, no solo en la ciudad de Limpio donde somos referente en el rubro, sino también en ciudades como Villa Hayes, Emboscada y Luque. 

PLUS: ¿Cómo ve el futuro del sector de supermercados en el corto plazo?

Gloria Almeida: Considero un entorno muy favorable para el constante desarrollo y crecimiento del  rubro retail. Si bien el canal tradicional es muy valorado en Paraguay, vemos que van apareciendo nuevos jugadores con formatos enfocados a las exigencias actuales del consumidor. También observamos el interés de empresas internacionales del sector, con miras a incursionar dentro del mercado nacional.

PLUS: ¿Cuál es su valoración del desempeño económico de Paraguay?

Gloria Almeida: Existe una preocupación dentro del sector que es el aumento del contrabando, un flagelo que evita el pago de impuestos y aranceles aduaneros que conduce a una pérdida significativa de ingresos fiscales para el gobierno, lo que puede afectar en la capacidad del Estado para financiar servicios públicos y proyectos de desarrollo para nuestra sociedad. Para abordar estos problemas, el gobierno debe implementar medidas más estrictas de aplicación de la ley, mejorar los controles fronterizos y acompañar la formalización de las empresas.

PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la influencia de la digitalización y la inteligencia artificial en los negocios?

Gloria Almeida: La digitalización nos ayuda a mantenernos a la vanguardia, tener todo a un clic de distancia, nos permite eliminar las fronteras dentro de un mercado cambiante y turbulento que exige cada vez más procesos sin complejidades. La era digital tiene un impacto profundo en los negocios, ya que transforma constantemente como operan las empresas, ayuda a generar más interacción con los clientes y contribuye a tomar decisiones estratégicas que impactan directamente en la rentabilidad.

PLUS: ¿Cómo imagina el futuro de la economía en Paraguay para los próximos 5 años? 

Gloria Almeida: Se visualiza un fuerte impacto de las inversiones extranjeras específicamente en sectores estratégicos de la sociedad. Además el desarrollo tecnológico en auge nos hace cada vez más competitivos en el mercado nacional e internacional. Otro aspecto es nuestra agricultura, uno de los componentes más significativos de la de la cadena de valor. Si las condiciones climáticas son favorables y la gestión de recursos es eficiente, serán determinantes para que nuestra economía se mantenga sostenible. 

PLUS: ¿Cómo avanza el camino hacia la inclusión tecnológica en el sector retail donde se desempeña?

Gloria Almeida: El avance de la tecnología ha incorporado nuevos canales de compra desde la comodidad del hogar, los clientes acceden a un sinfín de productos y servicios a través del e-commerce, la automatización de los procesos ha contribuido en potenciar y personalizar cada vez más la experiencia de compra de los clientes.

Comentarios