María Medina: “Pandemia, reforma, inversión en capital humano y cambio climático son los retos a superar para desarrollar el sector salud”

Se deben implementar medidas de mitigación y adaptación, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica como la gestión de riesgos. 

El rubro de la salud necesita contar con personal calificado, motivado y distribuido equitativamente en el territorio. 

En la foto: María Medina, gerente general de Vero SA Medicina Prepaga. 

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de la compañía en el 2023?

María Medina: Vero SA tuvo un crecimiento estable que está en línea con el PIB de Paraguay que registró un aumento interanual del 5,2% en el primer trimestre de 2023.

PLUS: ¿Cuáles fueron las principales acciones impulsadas por la empresa a lo largo del año?

María Medina: La innovación es lo que nos permite estar a la vanguardia. Es por eso que pusimos en marcha nuestra aplicación para telemedicina «Llamada OM» que se encuentra disponible en Play Store. 

También lanzamos dos planes de medicina laboral para ayudar a las empresas a cumplir con las exigencias del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Ley N.° 14.390/92. 

PLUS: ¿Qué panorama económico vislumbra para 2024?

María Medina: Paraguay es un líder en crecimiento económico. Es así que el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) augura que Paraguay mantenga su dinámica de crecimiento del 4% durante el año, ubicándose así como el país con mayor expansión en la región. 

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Vero SA para el ejercicio 2024?

María Medina: Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el sistema de salud paraguayo enfrenta grandes desafíos para alcanzar la cobertura universal en salud, y es ahí donde nos posicionamos como una firme opción desde 1995 para brindar cobertura en salud privada mediante un sistema de capitalización único en el sector.

PLUS: ¿Cómo ve el futuro del rubro en el corto plazo?

María Medina: El futuro del sector de la salud en Paraguay en el corto plazo depende de varios factores, como la evolución de la pandemia por COVID-19, la implementación de la reforma del sistema de salud, el aumento de la inversión en capital humano y la adaptación al cambio climático.

La pandemia por COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del sector de la salud, que ha mostrado liderazgo y compromiso para enfrentar la crisis. Sin embargo, también ha evidenciado las debilidades y brechas del sistema público, que requiere de una reforma integral que garantice el acceso y la cobertura universal de la salud, con enfoque en la prevención, la atención primaria y la equidad.

La inversión en capital humano es clave para el desarrollo del país y el bienestar de la población. El sector de la salud necesita contar con personal calificado, motivado y distribuido equitativamente en el territorio. Además, se debe fomentar la educación continua y la formación de técnicos profesionales, ya que existe una alta demanda en el contexto actual de nuestro sector.

El cambio climático es una amenaza para la salud pública, ya que puede provocar el aumento de enfermedades infecciosas, respiratorias y crónicas, así como afectar la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable. El sector de la salud debe adaptarse a este escenario, implementando medidas de mitigación, adaptación, y fortaleciendo la vigilancia epidemiológica como la gestión de riesgos.

PLUS: ¿Cuál es su valoración del desempeño económico del país?

María Medina: El desempeño económico de Paraguay ha sido moderado en los últimos años, con un crecimiento del PIB anual de alrededor del 4%. El país ha enfrentado varios desafíos externos como la sequía, la pandemia de la COVID-19 y la desaceleración de sus socios comerciales, que a su vez ha afectado la producción agrícola y la de energía hidroeléctrica.

Sin embargo, Paraguay también ha mostrado fortalezas, como la estabilidad macroeconómica, el sistema financiero sólido, la reducción de la pobreza y las reformas institucionales, que le han permitido mantener un crecimiento sostenido durante más de una década. El país tiene potencial para aumentar su productividad y su capacidad de recuperación, si invierte más en capital humano, infraestructura, gobernabilidad y adaptación al cambio climático.

Es por eso que creo que Paraguay debe aprovechar las oportunidades que ofrece una economía más verde y diversificada, y enfrentar los riesgos que plantean los choques externos y el cambio climático.

PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la influencia de la digitalización y la inteligencia artificial en los negocios?

María Medina: La digitalización y la inteligencia artificial son dos tendencias que están transformando los negocios en Paraguay y en el mundo. Estas tecnologías ofrecen oportunidades y retos para las empresas y debemos adaptarnos a los cambios y aprovechar las ventajas competitivas que brindan. 

La digitalización nos permite a las empresas acceder a más información, mejorar la comunicación, optimizar los procesos y ofrecer mejores servicios a los clientes. La digitalización también implica una mayor conectividad e interacción con el entorno, lo que requiere de una mayor seguridad y protección de los datos.

La inteligencia artificial nos permite a las empresas analizar los datos, generar conocimiento, automatizar tareas y personalizar experiencias. La inteligencia artificial también implica una mayor capacidad de innovación, creatividad y adaptación, lo que requiere de una mayor inversión y formación en capital humano.

La combinación de la digitalización y la inteligencia artificial genera nuevos modelos y procesos de negocio, que pueden ser más eficientes, rentables y sostenibles. 

PLUS: ¿Cómo imagina el futuro de la economía en Paraguay para los próximos 5 años?

María Medina: El futuro de la economía en Paraguay para los próximos 5 años dependerá de varios factores, como el desempeño de nuestros principales socios comerciales, la inversión en capital humano e infraestructura, y la adaptación al cambio climático. 

El Banco Central del Paraguay estima que el PIB se mantenga en 4,0% durante el 2024 y 2025, impulsado por la agricultura, el sector eléctrico, y la ejecución de proyecto de inversión pública y privada. 

Sin embargo, también existen riesgos y desafíos que pueden afectar el futuro de la economía paraguaya, como la volatilidad de los precios internacionales de los commodities, la presión fiscal, la deuda pública, y los efectos del cambio climático sobre la producción agropecuaria y la generación hidroeléctrica.

PLUS: ¿Cómo avanza el camino hacia la inclusión tecnológica en el sector de la salud?

María Medina: Pusimos en marcha nuestra aplicación de telemedicina, la misma tiene un gran impacto dentro del sector, ya que permite acercar la atención médica a las zonas rurales y remotas, donde hay escasez de especialistas y de infraestructura sanitaria. 

Y desde Vero SA nos hemos notado los diferentes beneficios que trae consigo realizar este tipo de consultas por llamadas, como  por ejemplo: 

– Mejora el acceso y la cobertura de la salud, al facilitar la consulta, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes sin necesidad de trasladarse.

– Reduce los costos y tiempos de espera, al optimizar el uso de los recursos humanos y materiales disponibles.

– Aumenta la calidad y la eficiencia de los servicios, al permitir la interconsulta, la capacitación y la supervisión de los profesionales de la salud.

PERFIL – MARÍA MEDINA 

Gerente general de Vero SA Medicina Prepaga. 

Es licenciada en Ciencias Contables por la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD). 

CONOZCA MÁS 

Vero SA Medicina Prepaga desde 1995 ofrece servicios de medicina prepaga mediante un sistema de capitalización único en el sector de la salud en Paraguay. 

Ofrece a sus asegurados una amplia cobertura en las mejores clínicas, sanatorios, laboratorios y centros de estudios en imágenes del país mediante un sistema único y flexible. Capitalización, es único en el sector, el cual permite la utilización de los servicios médicos de acuerdo al aporte del asegurado y no de acuerdo a planes enunciativos que limitan el uso de manera mensual o anual. 

De esta forma el asegurado elige los médicos, sanatorios y centros de diagnóstico de acuerdo a su proximidad, estándares de calidad y otros calificadores.

Sumando otro aspecto a este sistema, ofrecen la financiación de servicios médicos sin excluir los servicios estéticos y operaciones de alto riesgo, con el fin de brindar el mejor servicio y comodidad al asegurado.

Comentarios