Paraguay apuesta a ser líder mundial en producción forestal

Con una vasta extensión de tierras aptas y un creciente interés de inversores, Paraguay busca consolidarse como un actor destacado a nivel global en el sector forestal, aprovechando su potencial para la producción y exportación de productos madereros.

En el marco de la feria Innovar 2024, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, destacó el potencial de Paraguay para convertirse en un líder mundial en el rubro forestal. Según sus declaraciones, el país cuenta con 2,2 millones de hectáreas de suelos agropecuarios que podrían destinarse a la actividad forestal, siguiendo el ejemplo de naciones como Suecia.

«Paraguay busca ahora expandir su sector forestal, con la visión de consolidarse como un actor destacado en la producción y exportación de productos madereros», puntualizó Maluff, quien resaltó el objetivo de alcanzar las 120.000 hectáreas cultivadas anualmente. En ese sentido, se registró un récord de 60.000 hectáreas plantadas en 2023, y se proyecta sumar otras 20.000 hectáreas adicionales este año.

El viceministro también hizo hincapié en el creciente interés de inversores argentinos por el Chaco paraguayo, quienes ven en esta región un área de gran potencial para la expansión de sus operaciones forestales. Si bien existen desafíos relacionados con la disponibilidad de agua y energía eléctrica, Maluff aseguró que se encuentran en marcha proyectos de acueductos y generación de energía solar fotovoltaica para apoyar el desarrollo sostenible en la zona.

Desde Rediex, se subraya la importancia de implementar programas de producción sostenible, que no solo abran nuevas oportunidades en el mercado mundial, sino que también contribuyan a mejorar los precios de los productos paraguayos en el extranjero.

En ese contexto, el presidente Santiago Peña, presente en la feria Innovar 2024, resaltó el potencial del país para convertirse en un líder global en el rubro forestal, aprovechando su vasta extensión de tierras y el interés de inversores locales y extranjeros.

Con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación, Paraguay se encamina hacia un futuro prometedor en el sector forestal, consolidándose como un actor clave en la industria maderera a nivel internacional, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.

Comentarios