Asunción (Paraguay).- Durante Semana Santa muchas personas viajan y dejan sus hogares y negocios durante un tiempo prolongado, lo que puede ser aprovechado por delincuentes que se encuentran a la espera de un descuido.
Según un estudio de la Policía Nacional, en los últimos años los hurtos a entidades comerciales y viviendas se han visto en alza en todo el país. Solo en el 2023, se registraron 37.937 hurtos a comercios y 33.785 hurtos a viviendas. Este año la inseguridad parece seguir en la misma dirección, por lo que es clave pensar en la protección ante asaltos u otros incidentes.
“Es muy importante tener protocolos de prevención que acompañen el monitoreo de la seguridad de manera permanente para los hogares y los negocios. Esto permite anticiparnos ante cualquier situación de peligro en nuestra ausencia, especialmente cuando estamos varios días lejos”, asegura Luis Arce, director de Prosegur Alarms en Paraguay.
Por esta razón, el ejecutivo ofrece los siguientes consejos para mantener la seguridad en el hogar y/o negocio durante estas fechas.
TENER UN SERVICIO DE SEGURIDAD ACTIVADO
Es importante contar con servicios de seguridad para la máxima protección de los bienes, por ejemplo, alarmas o cámaras de vigilancia. Cuando se cuenta con elementos como cámaras o alarmas, tal vez una de las cosas más importantes es que estas se encuentren conectadas con lo que se conoce como una central receptora de alarmas, la cual esté en capacidad de reaccionar y notificar a las autoridades en el caso de que se presente algún incidente.
“En Prosegur, tenemos una gran variedad de productos innovadores que hacen uso de la inteligencia artificial, como las cámaras con reconocimiento inteligente que permiten detectar personas, mascotas y sonidos sospechosos de manera diferenciada. A esto se suma la tranquilidad y facilidad de poder monitorear lo que sucede en casa o negocio desde la app Prosegur Smart”, menciona el director de Prosegur Alarms.
Si ya cuenta con uno de estos sistemas, asegúrese de que esté funcionando correctamente. Si no cuenta con este tipo de servicios, considere instalar uno.
LA IMPORTANCIA DE LA ILUMINACIÓN
La oscuridad facilita la posible intrusión a un hogar o a un negocio. Recomendamos hacer uso de temporizadores para encender y apagar las luces en diferentes áreas del inmueble. Esto creará la ilusión de que alguien está en el lugar.
PUERTAS Y VENTANAS BAJO LLAVE
No olvide reforzar las cerraduras de su hogar o negocio y verifique siempre que todas las puertas y ventanas hayan sido cerradas y ajustadas correctamente antes de salir.
SEA RESERVADO EN SUS REDES SOCIALES
Por supuesto nos encanta que nuestros amigos y familiares sepan lo felices que estamos en nuestros días de vacaciones y todos los lugares que estamos visitando.
Sin embargo, evite publicar detalles de sus planes de vacaciones, esto podría alertar a posibles intrusos. Una vez haya retornado del viaje puede compartir todos los contenidos que quieras y con mayor tranquilidad.
CONFÍE EN AGENTES DE SEGURIDAD EXTERNOS
Siempre es importante actuar en caso de que se sospeche de alguna situación peligrosa en el hogar o negocio.
“Si tiene alguna sospecha de robo, asalto, sabotaje, emergencia médica, fuego o coacción, Prosegur Alarms cuanta con el servicio de vigilante acuda, un agente de seguridad motorizado que visita las instalaciones que presenten activaciones de alarmas de manera que se pueda verificar el lugar de manera completa, en colaboración con las fuerzas de seguridad”, indica Luis Arce.
DESCONECTE SUS ELECTRODOMÉSTICOS
Para que evitemos un posible incendio o consumo de energía innecesario, recomendamos que deje desconectada la mayor cantidad de electrodomésticos y dispositivos electrónicos posible.
En síntesis, para disfrutar al máximo estos días de Semana Santa es muy importante tener en cuenta estas recomendaciones de seguridad, ideal siempre de la mano de expertos que nos ayuden a proteger nuestros hogares o negocios.
Conozca más sobre Prosegur Alarms y las soluciones que ofrece en: www.prosegur.com.py