Lucía Noguera: “La medicina prepaga debe adaptarse a las nuevas necesidades de las personas”

Será clave mantener el equilibrio de costos con la fidelidad de pago de los asegurados, para alcanzar una cobertura de salud completa.

Además se debe seguir concienciando sobre el cuidado de la salud, trabajando en la prevención de las diferentes enfermedades estacionales.

En la foto: Lucía Noguera, gerente administrativa de Salud Protegida.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Salud Protegida en 2023?

Lucía Noguera: El desempeño de Salud Protegida en 2023 fue muy óptimo. Implementamos herramientas que nos acercaron a los clientes desde la suscripción del contrato, codificación de carnet, reserva de turnos, gestión de visaciones, consultas médicas virtuales, entre otras.

Así mismo y con el firme objetivo de mantener la calidad y calidez en los servicios a nuestros clientes, recursos humanos, prestadores médicos de todo el país, habilitamos un nuevo edificio sobre la avenida Perú en la ciudad de Asunción potenciado por un equipo que permite medir la calidad de todos nuestros servicios

Por otro lado, el edificio del centro médico y de diagnóstico de la compañía se ha renovado, abriendo las puertas a todas las familias paraguayas. En el centro médico el cliente puede acceder a servicios de consultas médicas, estudios de imágenes, análisis laboratoriales y tratamiento odontológico.

PLUS: ¿Qué acciones impulsó la empresa a lo largo del 2023?

Lucía Noguera: Nuestra compañía apostó a la implementación de varios recursos tecnológicos para agilizar aún más las atenciones en los departamentos de atención al cliente,  visación de orden médica, reserva de turnos y atención a prestadores médicos.

Como resultado, obtuvimos agilidad y precisión en los distintos servicios. Así también reforzamos los niveles de calidad en la prestación de servicios médicos, mediante parámetros altos de medición en todas las áreas.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Salud Protegida para el 2024?

Lucía Noguera: Como siempre, se puede esperar la garantía de una excelente atención en todas las áreas. Como muestra de ello, habilitamos Lister Centro Médico que refleja nuestro firme compromiso de extender servicios asistenciales y médicos a la comunidad.

Confiamos que Lister encapsulará perfectamente nuestra misión de promover la vitalidad, bienestar y calidad en cada uno de los aspectos de la atención que ofrecemos en Salud Protegida.

PLUS: ¿Cómo ve el futuro del sector de medicina prepaga en el corto plazo?

Lucía Noguera: Los desafíos que debe atravesar el sector en el corto plazo se basan en la innovación en cuanto a planes médicos, conforme a las nuevas necesidades de las personas.

Así mismo será clave mantener el equilibrio de costos con la fidelidad de pago de los asegurados, que permita alcanzar una cobertura de salud completa, especialmente teniendo en cuenta que el sistema de salud pública en Paraguay es altamente demandado pero insuficiente para atender las distintas necesidades y variantes de enfermedades de la población.

PLUS: ¿Cómo imagina el futuro de la economía en Paraguay para los próximos 5 años?

Lucía Noguera: Para 2024 se vislumbra un excelente panorama económico, por lo que imaginamos un futuro alentador y próspero. Esperamos que los principales puntos que estabilizan a la economía se mantengan en la senda de crecimiento.

Será vital además seguir concienciando sobre el cuidado de la salud, trabajando en la prevención de las diferentes enfermedades estacionales a modo de prevenir colapsos de las unidades públicas y privadas.

Por otro lado, es importante no elevar la carga impositiva a los contribuyentes, para no alterar la planificación de las familias. Así también, es indispensable potenciar una mayor optimización de los recursos humanos y mejorar el gasto público para que los recursos del Estado sean más productivos y mejor distribuidos. No menos importante, todavía se debe trabajar por mejorar la seguridad jurídica de Paraguay.

PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la influencia de la digitalización y la inteligencia artificial en los negocios?

Lucía Noguera: La digitalización y la inteligencia artificial son excelentes herramientas para los negocios, son puntos que desde Salud Protegida manejamos con mucho esmero. En ese sentido, al implementarlas logramos que los procesos tanto internos como aquellos que benefician a nuestros clientes, sean cada vez más simples, ágiles, amigables y confiables.

La digitalización seguirá por la senda de crecimiento, porque ha demostrado al consumidor que los procesos son amigables. La inclusión tecnológica en el sector medicina prepaga está con vida y seguirá creciendo gracias a herramientas de fácil acceso.

PERFIL – LUCÍA NOGUERA DE SALERNO

Gerente administrativa de Salud Protegida, empresa de medicina prepaga. La ejecutiva cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector.

Docente, licenciada en administración de empresas, contabilidad y especialización en psicología social.

Comentarios