Santiago Peña confía en alcanzar “muy pronto” un acuerdo con Brasil sobre el precio de tarifa

En la foto: Santiago Peña presidente de Paraguay y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.

El presidente paraguayo, Santiago Peña, expresó optimismo por «encontrar un terreno común muy pronto» con Brasil sobre el establecimiento de una nueva tarifa por la energía eléctrica generada en la hidroeléctrica binacional de Itaipu.

Tras la cancelación de la deuda para la construcción de la represa de Itaipu en 2023, Paraguay y Brasil iniciaron renegociaciones sobre las condiciones de abastecimiento y el costo del servicio de electricidad, siendo el primero de los temas la definición de una nueva tarifa por la energía eléctrica generada.

En una entrevista televisiva, el presidente paraguayo, Santiago Peña, manifestó su confianza en «encontrar un terreno común muy pronto» con Brasil sobre este asunto, incluso estimando que en el mes de abril se podría alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, existen aún diferencias importantes en las pretensiones de ambos países. Mientras Brasil busca una tarifa de entre $8 y $9 dólares, Paraguay sostiene que un precio razonable estaría en torno a los $20 dólares kW/mes, a fin de poder realizar las inversiones necesarias para su desarrollo.

Pese a esta brecha, Peña afirmó que «estamos muy cerca» de llegar a un entendimiento, manteniendo un «diálogo fluido» con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a través de reuniones en diferentes formatos y niveles, incluyendo a cancilleres, directores y equipos técnicos de ambas partes.

La renegociación de la tarifa de Itaipú es uno de los principales temas en la agenda bilateral entre Paraguay y Brasil, tras la cancelación de la deuda de la represa, lo que abre la posibilidad de reestructurar las condiciones de abastecimiento y costos del servicio eléctrico.

Comentarios