Peña blinda exoneración de aranceles en universidades e institutos oficiales en Paraguay

Asunción, 15 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, garantizó este lunes, vía decreto, los recursos para un programa que exonera a los alumnos de escuelas públicas o en condición vulnerable del pago de aranceles en las universidades e instituciones oficiales del país, y cuya defensa ha sido el detonante de protestas estudiantiles.

En la foto: El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto N° 1524, que reglamenta, blinda y garantiza el «Arancel Cero».

Un día antes de una movilización nacional convocada por los universitarios, Peña rubricó el decreto 1524, por medio del cual se reglamenta el artículo 2 de la ley 6628 de 2020, que «establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior, en Institutos de formación docente dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y en el Instituto Nacional de Salud».

El mandatario explicó, en un video difundido en su cuenta en X, que el decreto «reglamenta, blinda y garantiza» el ‘Arancel Cero’, como se conoce a ese beneficio en el país.

La polémica en torno al ‘Arancel cero’ se desató a raíz del debate legislativo y posterior sanción, el pasado 5 de abril, de la ley que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar, conocida como ‘Hambre Cero’, que centraliza el manejo de la alimentación en las escuelas públicas y subvencionadas.

La norma estableció que la exoneración de aranceles será financiada con «recursos genuinos» del Tesoro Público y ya no por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), dotado con los ingresos que percibe el país por la cesión a Brasil de su parte de la energía producida por la represa binacional de Itaipú.

«Con este paso que di, cumplí con mi palabra, pues desde el primer día en que planteé en enero pasado el proyecto de ley ‘Hambre Cero’ en nuestras escuelas, mi Gobierno dejó bien en claro que no sólo no afectaríamos al ‘Arancel Cero’, sino que, por el contrario, lo blindaríamos, como nunca antes se había hecho», argumentó Peña en su mensaje.

Además, agradeció a los jóvenes universitarios por el ejemplo de las últimas semanas, cuando han convocado manifestaciones que consideró «cívicas y respetuosas que promueven el diálogo».

Los estudiantes, principalmente en Asunción y Ciudad del Este, han organizado plantones y asambleas que han obligado a suspender las actividades en algunas facultades públicas.

Para este martes, convocaron en las redes sociales a alumnos y a la ciudadanía en general a participar de una movilización nacional en la capital paraguaya. EFE

Comentarios