S&P baja calificación de Itaipú por desacuerdo de tarifa entre Paraguay y Brasil

Impasse entre Brasil y Paraguay pone en riesgo la liquidez de Itaipú.

Se trata de un duro golpe para Itaipú y para los gobiernos de Brasil y Paraguay.

Es urgente que ambas partes lleguen a un acuerdo lo antes posible para evitar un mayor deterioro de la situación financiera de la hidroeléctrica.

En la foto: Santiago Peña, presidente de Paraguay; y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.

© Foto: Agência Brasil.

Asunción (Paraguay), 16 abr. (PLUS).- La prolongada falta de acuerdo entre los controladores de Itaipú Binacional, Brasil y Paraguay, está generando graves consecuencias para la hidroeléctrica. La imposibilidad de definir el valor de la tarifa y el presupuesto para 2024 ha bloqueado las transacciones financieras en las cuentas presupuestarias de la empresa, impidiendo la generación de ingresos.

Adicionalmente, las partes no han logrado un consenso sobre los términos de compra y venta de la energía de la represa. Esto ha llevado a que ENBPar, la empresa estatal brasileña que posee el 50% de Itaipú, pague la energía comprada por Brasil en una cuenta judicial, mientras que Ande, la contraparte paraguaya, no ha realizado pagos para 2024.

Como resultado, Itaipú no ha recibido tales montos en su caja, lo que presiona severamente su liquidez.

Ante esta situación, S&P Global Ratings ha reevaluado la liquidez de Itaipú, considerándola ahora «menos que adecuada», y su posición competitiva como «satisfactoria», reflejando el incumplimiento de los acuerdos contractuales establecidos en el Tratado de Itaipú.

Consecuentemente, el 12 de abril de 2024, S&P Global Ratings rebajó la calificación crediticia de emisor en la escala nacional de Brasil asignada a Itaipú de ‘brAAA’ a ‘brAA+’. La calificación también se mantiene en «CreditWatch» con implicaciones negativas, lo que significa que existe una alta probabilidad de una nueva baja en los próximos meses.

El CreditWatch negativo refleja la preocupación de S&P Global Ratings por los riesgos de liquidez que enfrenta Itaipú debido a la falta de facturación de la energía vendida. Si esta situación persiste, podría perjudicar aún más las operaciones de la hidroeléctrica en el corto plazo.

La rebaja de la calificación crediticia de Itaipú es un duro golpe para la empresa y para los gobiernos de Brasil y Paraguay. Es urgente que ambas partes lleguen a un acuerdo lo antes posible para evitar un mayor deterioro de la situación financiera de la hidroeléctrica.

EN CONTEXTO 

El impasse entre Brasil y Paraguay impide que Itaipú genere ingresos.

S&P Global Ratings rebajó la calificación crediticia de Itaipú a ‘brAA+’.

La calificación se mantiene en «CreditWatch» con implicaciones negativas.

Los riesgos de liquidez son la principal preocupación de S&P Global Ratings.

Es urgente que Brasil y Paraguay lleguen a un acuerdo para evitar un mayor deterioro de la situación financiera de Itaipú.

(S&P / PLUS Research)

© Revista PLUS Research | 12 abril 2024

 

Comentarios