Comité de Política Monetaria mantiene tasa de interés en 6,0% anual

En la reunión del 22 de abril, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por una unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,00% anual.

El CPM ha evaluado los siguientes aspectos para su decisión:

Resiliencia de la economía global: existe una revisión al alza en los pronósticos de crecimiento para el 2024. En Estados Unidos, por ejemplo, los índices de creación de empleo y de inflación de marzo se mantuvieron por encima de las expectativas.

También la Reserva Federal estaría llevando a cabo recorte de tasas de interés recién luego del segundo semestre del año. Por tanto, el valor del dólar y de los bonos de tesoro del mencionado país han crecido en el último mes.

Medio Oriente: La escalada de tensiones en la zona implica mayor incertidumbre sobre el precio del petróleo, pero solo se han visto aumentos moderados. Asimismo, los precios de los commodities alimenticios han seguido a la baja.

Panorama local: El IMAEP creció 6,2% de forma interanual en febrero. Esto se explica por el buen desempeño de servicios, manufacturas, ganadería y construcción, aunque la generación de energía eléctrico sufrió una caída.

Por una parte, el ECN obtuvo una expansión de 13,6 % interanual en febrero, gracias a mayores ventas en diferentes rubros. El ICC, por otra, se mantuvo en zona de optimismo, ubicándose en 53,5 en marzo, con una ligera caída con respecto a febrero (56,4).

Inflación mensual: En el caso del IPC: fue de 1,1%. Debido principalmente al aumento de precios de los combustibles y elementos volátiles de la canasta básica (frutícolas). Al excluir alimentos y energía (llamado IPSCAE), fue de 0,1%. En términos interanuales, las variaciones son de 3,6 y 3,4%, respectivamente.

Al realizar consultas sobre la inflación, la expectativa general permanece en 4,0%.

El Comité recalca que los indicadores de actividad económica y de inflación se mantienen en línea con lo esperado. No obstante, remarca que la incertidumbre en el plano internacional se ha intensificado en el periodo reciente, especialmente con respecto al inicio del ciclo de recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal y a la evolución del precio del petróleo. En este contexto, y teniendo en cuenta que la TPM actual se encuentra en torno al rango neutral, el CPM decidió mantener la tasa referencial en 6,0%.

El CPM ratifica su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos internos y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.

La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 21 de mayo de 2024 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.

Comentarios