Asunción, Agencia IP.- Las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron 15% respecto al mismo periodo del 2023; asimismo, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.
Las importaciones bajo el régimen de materia prima en el primer trimestre del 2024 alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando al 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones, señala el informe mensual de la Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria.
Así también, un total de 179 empresas fueron beneficiadas en estos tres primeros meses del año, con el régimen de importaciones, 3% más que lo registrado en el mismo período del 2023, resalta el informe.
Autorizaciones aprobadas
Respecto a las autorizaciones aprobadas, la Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria señala que de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones a China e India. El primero abarca el 58% del mercado, mientras que la nación hindú un 14%.
Igualmente, Japón, con 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.
Se destaca igualmente las importaciones registradas en marzo, por valor de USD 23 millones; así como 112 industrias que importaron a través del régimen y se autorizó alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.
Sectores beneficiados
Con relación a los principales sectores beneficiados con el régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.
Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, 6,5%; productos de papel e impresión, con 5,8%; y de caucho y plástico con 3,4%.
Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%, señala el informe del Ministerio de Industria y Comercio.