Inflación nuevamente sorprende a expectativas del mercado ¿Qué hacer con tu dinero?

El resultado de la inflación mensual en Paraguay fue del 0,8% m/m, que sorprendió significativamente a las expectativas del mercado. La Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) mostraba estimaciones de los agentes económicos de mercado en un 0,5% m/m, mientras que nosotros, en Puente anticipábamos un 0,2% m/m.

Crédito columna: Wildo González, chief economist en Puente Paraguay.

Esta sorpresa se explica en gran parte los precios de los alimentos, que contrariamente a nuestras expectativas se han mantenido en niveles por sobre los promedios históricos, y fuera del comportamiento estacional de este componente del IPC.

Recordemos que en el mes de febrero habían disminuido -0,8% m/m, en marzo se había revertido, mostrando un incremento de 2,2% m/m, pero contrariamente a nuestros pronósticos, no revirtió su trayectoria a sus promedios históricos, manteniendo un fuerte aumento de 2,3% m/m.

Es importante recalcar que a comienzos de año habíamos advertido las probables sorpresas relacionadas a los precios de alimentos, derivados del impacto de los fenómenos climáticos, que se han materializado un poco más tarde que lo previsto.

Pero, como mencionamos en informes pasados, estas sorpresas de los últimos meses no han modificado el escenario de inflación de mediano y largo plazo. Con respecto a las expectativas de mercado sobre la inflación de mediano y largo plazo, se mantienen estables, fijándose para diciembre de 2024 y diciembre de 2025 en el centro del rango objetivo de inflación del Banco Central del Paraguay.

Respecto a la inflación SAE (sin alimentos, combustibles y tarifas), el resultado fue del 0,3% m/m, cifra igual a nuestras expectativas en Puente, donde anticipábamos un valor cercano al 0,3% m/m.

En términos interanuales, la inflación SAE alcanzó el 3,5% anual. La inflación core (SAE) se sitúa por debajo del centro del rango objetivo de inflación del BCP. Esto indica que los efectos de los incrementos previos (shocks de oferta) se han atenuado, por lo cual la economía ya no requiere mantener una Tasa de Política Monetaria (TPM) por encima de niveles neutrales.

En este contexto, es importante recordar que anticipábamos un probable efecto negativo en la inflación SAE por la lenta convergencia de la TPM a niveles neutrales, y que esto podría situar a la inflación SAE al cierre del año por debajo del centro del rango meta.

No obstante, tomando en cuenta las expectativas de una mayor depreciación del tipo de cambio PYG/USD, esta depreciación podría trasladarse a la inflación de bienes, siendo altamente probable cerrar el año con una inflación SAE en el centro del rango meta, con la depreciación del tipo de cambio PYG/USD compensando los efectos negativos de la TPM.

NUESTRA VISIÓN DE TPM

Recordemos que desde agosto de 2023 el BCP había empezado a deshacer su posición contractiva, esto dado que la inflación había dejado de ser un problema, con lo que realizaron una serie de reducciones en su TPM llegando a 6,0% desde el 8,50%. Recientemente, en su última decisión en el Comité de Política Monetaria (CPM), mantuvo sin cambios la TPM en 6%, esto a pesar de sorprender a las expectativas de mercado, era algo esperable en nuestro escenario de tasa de interés en guaraníes.

¿Por qué era esperable?, debido a que en diversos comunicados, y entrevistas a medios de prensa, habían recalcado que los niveles de la TPM actual son cercanos a los niveles considerados neutrales.

A esto, agregar la depreciación reciente en el tipo de cambio nominal (producto del shock negativo de términos de intercambio) y, el cambio en las perspectivas sobre el comportamiento futuro de la tasa de interés de la Reserva Federal.

Y tomando en cuenta las preferencias del consejo del BCP, estos al contrario de seguir convergiendo al centro de las estimaciones de la tasa de interés neutral, con ese escenario externo, preferirían no seguir reduciendo la TPM. Especialmente pensando en el impacto del diferencial del tasa de interés y, su posible impacto en el tipo de cambio nominal (y este en la inflación de los bienes transables).

¿Puede el Banco Central del Paraguay bajar la TPM?, creemos que en el 2024 poco probable, sus preferencias por niveles por sobre el centro de la estimaciones de la tasa neutral son claras, junto con un escenario externo no muy favorable, no entrega elementos que nos lleven a anticipar una o dos bajas adicionales.

Comentarios