Condiciones del mercado se dan para emitir bonos nuevamente

Por Santiago Zavattiero
szavattiero@5dias.com.py

El mercado está mostran­do nuevamente las condi­ciones para volver a emitir bonos soberanos en plazas internacionales.

La primera emisión de bo­nos que realizó Paraguay a comienzos de este año fue histórica, ya que se po­seían condiciones externas muy favorables que fue uno de los fundamentos por lo cual se consiguió la tasa más baja de la región en una emisión primeriza, que fue de 4,625%.

“Esto fue algo inimagi­nable para el país hace algunos años”, resaltó el presidente del Banco Cen­tral del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos.

Es importante recordar que esta salida fue por un valor de US$ 500 millones –que obtuvo una sobrede­manda de aproximadamen­te 12 veces más–, a pesar de este éxito, los bonos aún no han sido utilizados para sus fines y ya han empe­zado a pagar los intereses correspondientes.

Hay que tener en cuenta que el precio de salida (va­lor 100) ha ido fluctuando en estos 9 meses, donde se destaca una pronunciada caída en el mes de mayo hasta el valor de los 90, donde no se debió por pro­blemas nacionales.

El motivo fue que el pre­sidente de la Fed, Ben Ber­nanke, había mencionado que podrían empezar a retirar gradualmente sus estímulos monetarios de los mercados, que asciende a un valor de US$ 85.000 millones por mes. Lo que produjo una huida de los inversionistas que poseían sus capitales en carteras de mercados emergentes y al ver una posibilidad de un aumento del retorno de los bonos americanos, destinaron sus capitales nuevamente a la mayor economía del mundo.

“Esto no solamente se vio en Paraguay, sino que en todos los mercados emer­gentes”, explicaba el presi­dente.

Últimamente la buena no­ticia es que a través de un esfuerzo y una tendencia del mercado, vemos una fuerte recuperación en el precio de los bonos y even­tualmente una caída de la tasas de interés, ya que es inversamente proporcio­nal.

“Estamos nuevamente muy cerca del valor 100 que fue el punto de salida, que haría que la tasa de in­terés se ubique nuevamen­te en 4,625%”, resaltó.

Señaló al mismo tiempo que es algo que a nivel de equipo económico del nuevo Gobierno y creen que estamos llegando nue­vamente en el que se pre­senta la coyuntura exacta para salir a los mercados a atraer más dinero, ba­sado en la sólida política macroeconómica del país y con un mercado favorable.

Germán Rojas, ministro de Hacienda, explicó: “La emisión efectivamente se dará el año entrante y la fecha depende del proceso que se haga, pero se inten­tará hacer lo antes posible ya que el mundo nos está pidiendo”.

VÍAS ALTERNAS 
En el mundo existen va­rias formas de conseguir financiamiento externo, entre ellas se puede citar organismos multilaterales como puede ser el Banco Interamericano de Desa­rrollo.
Rojas explicó que hay que tener un mix de financia­miento.

“Yo creo que tenemos que salir a vender más al país”, resaltaba Santiago Peña, director del Banco Central, hablando sobre Paraguay hace unos meses.

Roland Holst, miembro del directorio del Banco Cen­tral del Paraguay, declaró que “Paraguay debe tener una salida a los mercados extranjeros si es posible todos los años”.

CALIFICADORAS 
“Hemos ido progresando gradualmente y nos en­contramos a 2 escalones de lo que se denomina grado de inversión, según las calificadoras de riesgo, tenemos el compromiso del Gobierno de trabajar intensamente por estos dos pasos que nos faltan y lle­gar en un futuro próximo a esta marca extraordinaria para Paraguay. Esto daría mayor seguridad a los in­versionistas extranjeros”.

Representantes del equi­po económico se juntaron con miembros de las cali­ficadoras hace un mes y, según explicaron, esperan que en los próximos meses se dé un aumento de la ca­lificación.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.