La Fed propone normas de liquidez más estrictas para los grandes bancos – Revista PLUS

La Fed propone normas de liquidez más estrictas para los grandes bancos

La Reserva Federal propuso el jueves fortalecer la capacidad de los bancos más grandes para resistir períodos de crisis en los mercados, y exigirles que cuenten con niveles adicionales de activos seguros para financiar sus operaciones.

La propuesta presentada por funcionarios de la Fed va más allá de los acuerdos internacionales, y requerirá a los bancos más grandes contar con suficientes activos seguros -como efectivo o activos fácilmente convertibles en efectivo- para financiar sus operaciones por 30 días en caso de que otras fuentes de financiamiento no estén disponibles. Las normas apuntan a impedir que se repita una crisis financiera como la de 2008, cuando los mercados financieros se congelaron debido a una falta de liquidez. La propuesta aseguraría que los bancos tengan acceso a efectivo y otros activos en tiempos de desequilibrio en los mercados.

«La liquidez es esencial para la viabilidad de un banco y es crucial para el eficaz funcionamiento del sistema financiero», dijo el presidente de la Fed, Ben Bernanke, en un discurso preparado con anticipación. Los gobernadores de la Fed tienen previsto una votación sobre la propuesta más tarde el jueves.

La propuesta de la Fed va más allá de las propuestas acordadas por reguladores mundiales, y es reflejo de la inquietud reinante en Estados Unidos en cuanto a que los grandes bancos aún representan un riesgo más grande de lo normal para el sistema financiero.

Fuente: The Wall Street JournalThe Wall Street JournalThe Wall Street Journal.

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.