Paraguay puede convertirse en plataforma tecnológica Israelí en América Latina

Con un régimen tributario favorable y un clima de negocios estable, Paraguay puede ser fundamental para proveer acceso preferencial al mercado latinoamericano para empresas innovadoras de Israel, señaló el Ministro Paraguayo.

Paraguay, con una estabilidad política y económica, puede convertirse en el trampolín para las empresas tecnológicas de Israel en América Latina, señaló el Ministro al Jerusalén Post en una entrevista concedida la semana pasada.

El Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite conversó con el Post en el marco de la Conferencia sobre Tecnologías del Agua y Control Medioambiental (WATEC), realizada en la ciudad de Tel Aviv el martes pasado, con relación a las oportunidades de negocios disponibles entre Israel y la nación sudamericana.

Con un régimen tributario favorable y un clima de negocios estable, Paraguay podría ser fundamental en la provisión de acceso preferencial al Mercado Latinoamericano para las empresas de innovación de Israel, señaló el Ministro Leite.

¨Estoy convencido, y el Gobierno está convencido de que Israel tiene a un aliado histórico en América del Sur¨, señaló. ¨Pero ahora puede convertirse en un socio de negocios confiable, que permita la transformación del ingenio Israelí en productos manufacturados en Paraguay¨.

El Ministro Leite señaló que durante su estadía en Israel mantuvo reuniones con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y con el Ministro de Economía y Comercio Naftali Bennett, ocasiones en las cuales reafirmó estos sentimientos.

Ambos países trabajando juntos, los cuales el Ministro Leite denominó ¨amigos y aliados históricos¨, pueden generar más ingresos y asegurar que sus pueblos incrementen sus estándares de vida, explicó.
En comparación a otros países sudamericanos, Paraguay es muy estable y posee un ¨régimen tributario competitivo¨ de 10%, el cual representa aproximadamente la mitad y hasta un cuarto de lo establecido en los países vecinos, de acuerdo al Ministro Leite.

Asimismo, aproximadamente el 70% de la población de Paraguay tiene menos de 35 años, otorgando al país un gran potencial demográfico para la mano de obra, añadió.

Paraguay es además el único país en la región que ofrece energía hidroeléctrica renovable disponible para las industrias y negocios que se instalen en el país, explicó el Ministro Leite.

¨Asimismo, América Latina se encuentra conformando una gran zona franca¨, señaló. Como miembro del MERCOSUR (el mercado común conformado por Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Bolivia) Paraguay posee acceso preferencial a otros mercados sudamericanos, según el Ministro Leite.

¨Si logramos integrarnos con el ingenio e innovación Israelí conformaremos una combinación ganadora¨, añadió.

A través de una asociación Paraguayo-Israelí, Paraguay podría lograr la transferencia de alta tecnología israelí, mientras Israel podría expandir su acceso a mercados en forma más rápida de lo que conseguiría en forma independiente, explicó el Ministro Leite.

El Ministro Leite resaltó el sector del Agua en particular, teniendo en cuenta su asistencia a la Conferencia y Exhibición (WATEC), y señaló que el agua representa una gran oportunidad para la cooperación, teniendo en cuanta que ¨Paraguay es un país que posee abundancia de agua, en contrapartida a Israel que no poseía agua en el pasado¨.

Asimismo vio oportunidades para asociaciones en el sector de energía renovable, y resaltó que Paraguay se encontraba desarrollando un plan energético de largo plazo.

Aunque el país produce cuatro veces más energía hidroeléctrica de la que necesita, el Ministro Leite señaló que espera que la oferta abastezca los próximos 30 a 40 años, haciendo necesario proyectar la demanda futura de energía. ¨Entonces, Israel proporciona una muy buena combinación ganadora en este sector¨, mencionó, resaltando el éxito de Israel en el desarrollo solar e innovaciones en materia de energía eólica.

Reconociendo que existen varios países deseosos de asociarse con Israel en el desarrollo tecnológico y mercados, el Ministro Leite mencionó que prefería no enfocarse en la competencia, más bien que el régimen tributario, ubicación estratégica y recursos que posee Paraguay son ¨muy difíciles de imitar¨.

¨Lo que queremos es lograr lo mejor de lo que tenemos¨, añadió. ¨Somos por lejos el país más pro-Israel en la región, y somos por lejos los mayores creyentes en la importancia de la Democracia y de la Economía de Mercado¨.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.