Facebook prueba un software para grabar los movimientos de su cursor

Está probando una tecnología que expandiría en gran medida la cantidad de datos que recolecta sobre sus usuarios, dijo el director del grupo de analítica de la compañía.

La red social podría comenzar a recolectar información sobre las interacciones de los usuarios con el contenido cada minuto, tales como por cuánto tiempo el cursor de un usuario se mueve por cierta parte de la página o si el muro de noticias es visible en determinado momento en la pantalla de su teléfono celular, indicó el director de analítica de Facebook, Ken Rudin durante una entrevista el martes.

Rudin aseguró que la información capturada podría ser agregada a un depósito de análisis de datos que está disponible para ser usado por la empresa para una amplia gama de propósitos, desde el desarrollo de productos hasta la presentación de anuncios más precisos a los usuarios.

Facebook recolecta dos tipos de datos: demográficos y de comportamiento. Los datos demográficos, como dónde vive el usuario o a qué escuela asistió, documentan la vida del usuario más allá de la red. Los datos de comportamiento, como el círculo de amigos en Facebook o sus «me gusta» son capturados en tiempo real en la propia red. Las pruebas actuales expandirían en gran manera los datos de comportamiento que se recolectan, según Rudin. Las pruebas aún continúan y forman parte de un programa más amplio de pruebas tecnológicas, pero Facebook sabrá en meses si tiene sentido incorporar una nueva fuente de datos al negocio, dijo.

«Es una fase que nunca termina. Pero no puedo prometer que será lanzado. Probablemente sabremos en un par de meses», dijo Rudin, un veterano de Silicon Valley que llegó a Facebook en abril de 2012 proveniente de Zynga Inc., ZNGA -0.03% en donde se desempeñó como vicepresidente de analítica y plataformas tecnológicas.

En su empleo actual, Rudin prepara a la infraestructura de la compañía para un incremento masivo en el volumen de datos que recopila.

Facebook no es la primera compañía que contempla el grabar esa actividad. Shutterstock Inc., SSTK -1.27% un mercado para imágenes digitales, guarda literalmente todo lo que los usuarios hacen en su sitio. Shutterstock usa el sistema de archivos de código abierto Hadoop para analizar datos como dónde los usuarios colocan sus cursores y cuánto tiempo se mueven sobre una imagen antes de hacer una compra. «Actualmente miramos a cada movimiento que un usuario haga para optimizar la experiencia de Shutterstock… todas estas nuevas tecnologías pueden procesar eso», dijo el fundador y presidente ejecutivo de Shutterstock Jon Oringer a The Wall Street Journal en marzo.

Facebook también es uno de los principales usuarios de Hadoop, el cual es usado para almacenar grandes cantidades de datos en grupos de maquinas a bajo costo.

Facebook diseña su propio hardware para albergar su depósito de análisis de datos, el cual ha crecido 4.000 veces durante los últimos cuatro años a su nivel actual de 300 petabytes. La compañía usa una versión modificada de Hadoop para gestionar sus datos, según Rudin. Hay unas cuantas capas más de software sobre Hadoop, las cuales categorizan el valor de los datos y se aseguran que sea accesible.

Los datos en el depósito de análisis, que se encuentra separado de los datos los usuarios, cuyo volumen no se ha revelado, es usado para enviar publicidad específica a los usuarios. A medida que la compañía capture más datos, podrá ayudar a los anunciantes a dirigir sus anuncios con mayor efectividad, asumiendo que los datos sean accesibles.

«En vez de un depósito de datos puede terminar con un basurero de datos», dijo Rudin refiriéndose a cómo una cantidad enorme de datos sin orden alguno podría ser perjudicial. Para prepararse para esa eventualidad, lidera un proyecto para construir un índice de datos, esencialmente creando un motor de búsqueda interno para el depósito de datos.

Fuente: The Wall Street Journal.

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