Exportaciones de industrias maquiladoras crecen en un 16,6%

El Ministerio de Industria y Comercio a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación da a conocer el informe estadístico de exportación correspondiente al mes de octubre. En ese sentido, las exportaciones registradas ascienden a USD 15.638.620,28 lo que representa un crecimiento del 16,6% en relación al mismo periodo del año anterior.

Exportaciones acumuladas en USD
1

El economista Ernesto Paredes quien se encuentra al frente de este organismo, señaló que las exportaciones acumuladas del mes de enero al mes de octubre del presente año ascienden a USD 134.519.969 registrando un aumento del 16% en comparación al mismo periodo de año anterior cuando alcanzo la suma de USD115.601.732.

Exportaciones mes a mes año 2013

2

 

Las distribuciones se dieron de la siguiente manera, el 77% de las exportaciones por maquila, durante el mes de octubre fueron destinadas al MERCOSUR, en su mayor proporción a la Argentina y al Brasil. El 33% las exportaciones restantes se han dirigido  al Resto del Mundo principalmente a Tailandia, Indonesia, China, Francia y Vietnam, destacándose los rubros: cuero y sus manufacturas, textiles y sus manufacturas, calzados y sus partes, entre otros.

Exportaciones registradas al mes de octubre del año 2.013, en USD

3

 

La principal novedad en la actividad maquiladora durante el mes de octubre ha sido las exportaciones registradas por la empresa YAZAKI S.R.L., es de destacar que la misma forma parte de una de las cinco empresas más grandes de autopartes en el componente eléctrico del mundo,  provee de cableados a varias marcas del sector automotriz de Argentina y Brasil.

Es importante resaltar que del total exportado en el mes de octubre del corriente año, el 13% de las exportaciones fueron realizadas por las empresas que producen autorpartes.

Paredes recordó que la MAQUILA, es un régimen de atracción de inversión sumamente conveniente a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros. Regulada en por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00.

Los principales beneficios:

– Tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional

– La importación de bienes de capital (nueva y/o usada), partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos

– No existen límites del capital a invertir, ni montos mínimos puede ser nacional, extranjero o mixto.

– Total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.