Cultivo de tilapia, uno de los rubros más rentables de la acuicultura

Por Yeruti Salcedo

ysalcedo@5dias.com.py

El cultivo de la tilapia es uno de los más rentables dentro de la acuicultura, la tilapia es una especie exótica introducida legalmente en el Paraguay y que actualmente constituye un 80% de la producción nacional, por las ventajas comparativas con otras especies en la producción de piscicultura nacional.

La empresa familiar El Desafío, ubicada en Campo 9, Caaguazú, para su marca 8 Fuentes, dedicada al cultivo de tilapia desde hace aproximadamente 5 años con un gran incremento en la producción y buena inserción en el mercado interno. “Nosotros trabajamos con tilapia principalmente, el 90% representa a la producción de tilapia y el 10% corresponde a la de pacú”, según explicó Alfred Driedger, gerente de compras de la firma El Desafío.

La empresa realiza los trabajos con 60 estanques, correspondientes a aproximadamente 15 hectáreas de espejos de agua, en donde se producen de 300 a 500 kilos diarios, la planta cuenta con 12 funcionarios.

En cuanto al producto final, se produce filete de tilapia y pacú para parrilla son comercializados en el mercado interno, Asunción y Gran Asunción están consideradas como puntos de ventas más fuertes, como las grandes cadenas de supermercados, si bien la firma trabaja con distribuidores autorizados que trabajan bajo el control de la empresa productora.

En cuanto al precio del pescado oscila entre 45 y 50 mil guaraníes por cada kilo.

CONSUMO DE PESCADO

Si bien en el país el consumo de carne de pescado es menor en comparación a la carne bovina y sus derivados, de un tiempo a esta parte fue aumentando a gran escala, en el último año la firma presentó un incremento del 30% en cuanto a sus ventas, a pesar de que la economía del mercado en el año anterior cayó un 6%.

3 2

 

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.