Argentina y España alcanzan un acuerdo preliminar para compensar a Repsol por YPF

Los gobiernos de Argentina, España y México alcanzaron un principio de acuerdo el lunes para compensar a la petrolera española Repsol por su participación controladora en YPF SA, empresa que el gobierno argentino expropió el año pasado.

En una reunión en Buenos Aires, las partes llegaron a un acuerdo tentativo para fijar el monto que recibirá Repsol por la participación de 51% que poseía en YPF, con un pago a realizarse en «activos líquidos» y sujeto a la aprobación de la junta directiva de Repsol, afirmó el gobierno argentino en un comunicado.

El monto de la compensación no fue divulgado. Funcionarios en Madrid y Buenos Aires no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Un acuerdo final sobre la indemnización para Repsol podría contribuir a mejorar las relaciones entre España y Argentina, que se vieron afectadas cuando el país sudamericano nacionalizó su mayor empresa energética. La expropiación de YPF llevó a que España intentara limitar sus compras de biodiésel argentino. Repsol también presentó una solicitud de arbitraje contra Argentina ante el Banco Mundial.

El acuerdo preliminar llega después de una reorganización del gabinete la semana pasada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuyo gobierno busca restablecer sus relaciones con acreedores internacionales en un momento en que el país enfrenta una escasez de divisas extranjeras y limitadas opciones de endeudamiento. En las elecciones legislativas de octubre, candidatos clave de la facción izquierdista de Kirchner tuvieron malos desempeños, lo que aumenta las probabilidades de que un nuevo gobierno pro empresas suceda al actual cuando su mandato concluya en 2015.

Repsol, que actualmente cuenta con una participación de 12% en YPF, indicó en un comunicado que analizaría la propuesta en una reunión del consejo de administración el miércoles y que tomará una decisión exclusivamente en base a lo que considere lo mejor para la empresa y sus accionistas.

El gobierno argentino dijo que el acuerdo apunta a «normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas». También indicó que, bajo el acuerdo, ambas partes desistirían de todas las demandas judiciales en curso.

 

Fuente: The Wall Street Journal

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.