El fundador de Acer regresa para salvar a la compañía

presentó su presentó su segundo gran cambio gerencial en dos semanas luego de registrar una pérdida récord, trayendo a su fundador de regreso a la empresa como presidente de la junta directiva al tiempo que dos de sus principales ejecutivos renunciaron de forma abrupta.

Estas medidas marcan un cambio de dirección respecto al 5 de noviembre, cuando el fabricante de PC taiwanés indicó que su presidente Jim Wong reemplazaría a J.T. Wang como presidente ejecutivo el año próximo. Ahora, Wang y Wong renunciaron, aunque conservarán un rol como asesores, informó la compañía el jueves.

El fundador de Acer, Stan Shih, de 69 años, volvió sin recibir un salario para tratar de sacar a empresa de su tercera mayor crisis desde su fundación en 1976. Shih, considerado uno de los abuelos de la industria de alta tecnología de Taiwán, se desempeñará como presidente de la junta y presidente interino, mientras la empresa busca un liderazgo más permanente, indicó la compañía.

«Debido al a situación que enfrenta Acer ahora y mis responsabilidades sociales personales, debo involucrarme y tomar las riendas sin salario», indicó Shih en una declaración.

Los fabricantes de PC están pasando apuros, ya que que los envíos globales han caído dos dígitos este año, a medida que los consumidores optan cada vez más por aparatos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes. El fundador de Dell Inc., Michael Dell, en un intento por transformar al fabricante de PC que lleva su nombre, lo sacó de bolsa.

Analistas afirman que las partidas abruptas de Wang y Wong despejan el camino para que Shih realice grandes cambios.

«Creo que esto muestra que Stan quiere un cambio real», dijo Vincent Chen, analista de Yuanta Research. «Ahora es presidente del directorio, también es un importante accionista, así que ahroa tiene el poder en Acer para concretar grandes reformas».

La semana pasada Shih les dio a los altos gerentes de Acer un sermón sobre la filosofía de administración «Wangdao», que se basa en las enseñanzas del antiguo filósofo confuciano Mencius, según personas al tanto. Impulsa la moralidad y el gobierno humano como claves del éxito.

Este mes Acer anunció una reestructuración que reducirá su fuerza laboral de 8.000 empleados en 7%. La empresa prevé un ahorro anual resultante de esta medida de US$100 millones, desde el año próximo.

Acer reportó una pérdida neta para el tercer trimestre de 13.120 millones de nuevos dólares de Taiwán (US$442,2 millones), en gran medida debido a una rebaja contable de aparatos sin vender y sobre los valores decrecientes de compras como Gateway y Packard Bell.

Shih reencaminó la empresa tras dos crisis previas. A comienzos de los años 90 Acer realizó despidos extendidos y atravesó una reorganización; una década más tarde dejó de realizar manufacturas por contrato para concentrarse en el negocio con su marca.

Analistas afirmaron que la débil imagen de marca de Acer, la falta de un negocio corporativo estable y la baja inversión en investigación y desarrollo a lo largo de los años harán que competir en la industria un desafío.

 

Fuente: The Wall Street Journal

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.