Trabajos de mejoramiento de 4.480 km.

Con la implementación de la segunda Fase del Programa Nacional de Caminos Rurales (PNCR-2) se proyecta la intervención (mejoramiento y mantención) de 4.480 km de caminos vecinales, anunció Rodolfo Segovia, Director de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Los trabajos incluirán la rehabilitación de 1.150 km de caminos vecinales principales, el reemplazo de 2.300 metros lineales de puentes de madera por Hormigón Armado en tramos mejorados y empedrados en al menos 30 centros urbanos.

El anuncio se realizó en el marco de la presentación de los proyectos y planes para la financiación de obras viales en el país a través del Plan de Inversión Vial (PIV). Este evento se llevó en el Hotel Granados de Asunción con presencia del Viceministro de Obras, Ing. Walter Causarano.

Durante su exposición, el director de Caminos Vecinales del MOPC señaló que la nueva administración, encabezada por el ministro Ramón Jiménez Gaona, implementa la segunda etapa del Programa Nacional de Caminos Rurales (PNCR-2) que incluye la rehabilitación de 1.150 km de caminos vecinales principales, el reemplazo de 2.300 ml de puentes de madera por Hormigón Armado en tramos mejorados y empedrados en al menos 30 centros urbanos.

Segovia indicó que en Paraguay la red de caminos vecinales abarca una extensión de 14.228 kilómetros y que el objetivo del programa es contribuir en el aumento de la competitividad de la producción nacional y  así elevar el nivel de vida de la población rural, incrementando y manteniendo el nivel de servicio de una parte sustancial de la red prioritaria de caminos vecinales.

Informó que la ejecución de todas estas obras demanda una inversión de 170 millones dólares, incluyendo el fortalecimiento institucional. De este total, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia el 39%, la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) el 29%,  el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) el  17%, más una contrapartida local del 15%.

Según Segovia, el Programa Nacional de Caminos Rurales apunta a consolidar y desarrollar los avances ya logrados durante la ejecución del PNCR-1, tanto a nivel de la infraestructura física como a nivel institucional.

“Esta segunda etapa es ejecutada bajo la modalidad de proyecto multifase con dos fases de ejecución de cinco años cada una y consistirán, en una primera etapa, en el mejoramiento de 1.150 kilómetros de caminos y el mantenimiento de 3.300 km en un periodo de 5 años”, añadió.

ESQUEMA PARTICIPATIVO

Anunció que dentro del PNCR se establece la implementación del proceso conocido como Plan Vial Participativo (PVP)  que involucra a miembros de las comunidades ubicadas dentro de la zona de influencia del camino.

“La importancia de este programa radica en que además de dar participación a   los propios beneficiarios, los caminos vecinales juegan un papel preponderante en el desarrollo socioeconómico de la población rural ya que significa su interconexión para la comercialización de sus productos”, puntualizó.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.