Analizan acueducto y provisión de agua para el Chaco

Avance del proyecto de  saneamiento y agua potable para el Chaco  Central y ciudades intermedias de la Región Oriental del país, fueron analizados durante un seminario llevado a cabo en el salón de conferencias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la participación de autoridades locales, de la Essap, de organismos financieros internacionales, diplomáticos,  técnicos nacionales y de la cartera estatal.

 

En la ocasión se enfocaron igualmente en el trabajo que se viene realizando en el Chaco  Central en materia de la construcción del  acueducto y se destacaron que no existe inconveniente alguno en la ejecución de las tareas.

Los técnicos del MOPC coincidieron en que los trabajos en esta obra tienen un acelerado avance tanto en lo que se está haciendo desde Puerto Casado hacia Loma Plata y desde esta ciudad menonita hasta aquél punto lejano del litoral norte del río Paraguay. El acueducto tendrá una extensión total de 202 kms y la estimación oficial es que los avances ya están por superan el 45% de ejecución.

Este proyecto tiene el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por unos 22 millones de dólares, más una donación de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno de España por unos 60 millones de dólares, y el aporte de contrapartida local es de 8 millones de dólares.

La meta del plan es la de contribuir al mejoramiento de las  condiciones sanitarias de las poblaciones indígenas y pobres del  Chaco y ciudades intermedias de la Región Oriental. Destacaron los expositores que  se tiene que extender la cobertura de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitarios en áreas que  carecen del servicio o es deficiente y asegurar su sostenibilidad.

Igualmente se  debe apoyar el fortalecimiento institucional  de las entidades involucradas en este proyecto y mejorar la eficiencia y gestión operativa de los prestadores de servicios.

El organismo ejecutor del emprendimiento, es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través de la Unidad Coordinadora del Programa, que tiene la responsabilidad de interactuar con las distintas áreas del Ministerio y de prestar asistencia, asesoramiento a los Gobiernos locales y a los entes beneficiarios.

Los asistentes a este seminario, entre ellos, estaban delegaos del BID,  del Gobierno de España y diplomáticos del país ibérico, escucharon a los técnicos nacionales e internacionales  sobre las políticas fiduciarias, adquisiciones, los objetivos, componentes y costos, ciclo del proyecto, esquema de ejecución, estado de programas y metas. También hubo conferencias sobre plan de contrataciones, matriz de resultados, matriz de riesgos entre otros temas enfocados en la ocasión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.