Sanergy es la ganadora global en los Premios al Ingenio FT/Citi 2013

NUEVA YORK: 12 de Diciembre de 2013: El Financial Times y Citi se complacen en anunciar que Sanergy ha sido nombrada ganadora mundial de los Premios al Ingenio FT/Citi 2013: Ideas Urbanas en Acción. La organización sin fines de lucro con sede en Nairobi fue seleccionada por un distinguido jurado, incluyendo el ganador del año pasado, por desarrollar un sistema de saneamiento sostenible e higiénico que recicla desechos humanos para generar electricidad y fertilizantes para los agricultores locales.

 

Los ganadores regionales también fueron reconocidos por su trabajo en pro del progreso urbano:

  • Africa y Medio Oriente: Sanergy, Nairobi
  • Asia y el Pacífico: Parinaam Foundation, Bangalore
  • Europa: 3Space, London
  • Latinoamérica: Fundación Calicanto, Panama City
  • Norteamérica y el Caribe: SeeClickFix, New Haven, Connecticut

 

El programa de premios globales, patrocinado por Citi y en colaboración con INSEAD, fue creado para reconocer las soluciones más innovadoras a los desafíos urbanos. Los premios fueron entregados en Nueva York por Martin Dickson, editor principal del Financial Times en EE.UU., y Ed Skyler, vicepresidente ejecutivo de asuntos públicos globales de Citi.

«Estamos muy satisfechos por el reconocimiento logrado por nuestras organizaciones en todo el mundo y por el trabajo increíble de afrontar algunos de los mayores desafíos ambientales, sociales y económicos de la sociedad», dijo Martin Dickson. «Es el segundo año que este importante galardón sigue arrojando luz sobre los tremendos problemas que enfrentan las ciudades en sus esfuerzos por prosperar y albergar un número creciente de personas.»

 

«Felicitamos a todos los ganadores y finalistas por desarrollar soluciones innovadoras y replicables a los desafíos urbanos,» dijo Ed Skyler. «Ante la rápida urbanización mundial, su ingenio y liderazgo es muy importante. Son verdaderos hacedores de progreso con los que compartimos el compromiso de ayudar a que las ciudades prosperen y crezcan.»

 

Se recibieron solicitudes de 44 países y los jueces seleccionaron a los ganadores en base a las soluciones más innovadoras que permitan el progreso urbano en la administración de la ciudad, los sistemas de transporte, energía y servicios públicos, la gestión de la educación y de los recursos, la vivienda, la salud, los servicios sociales, las tecnologías móviles, la participación comunitaria y las plataformas de colaboración.

GANADORES DE LOS PREMIOS AL INGENIO FT/CITI 2013

 

AFRICA Y MEDIO ORIENTE

Sanergy 

Sanergy provee saneamiento sostenible y servicios sanitarios en los barrios pobres de Nairobi por medio de un innovador sistema de servicios higiénicos a precios convenientes que genera ingresos adicionales mediante el reciclaje de los desechos humanos para generar electricidad, así como abono orgánico para los agricultores. La iniciativa consiste en la creación de redes de servicios higiénicos de alta calidad sin agua y a pequeña escala, fabricados con materiales locales y que operan los microempresarios residentes en barrios marginales bajo la modalidad de pago por uso.

 

Los residuos son recogidos de manera segura en recipientes herméticos sellados de 30 litros y se transportan todos los días a un centro de procesamiento. Sanergy convierte los residuos en subproductos inocuos y reutilizables, y esto incluye los fertilizantes orgánicos que se venden a las granjas y la electricidad vendida a la red. El programa crea puestos de trabajo y oportunidades de negocio, a la vez que combate los graves problemas ambientales, sociales y económicos.

 

LATINOAMERICA

Fundación Calicanto 

Fundación Calicanto, organización sin fines de lucro dedicada a la restauración del patrimonio histórico del Casco Antiguo de Ciudad de Panamá, ha creado CAPTA: un programa que provee capacitación vocacional a mujeres desfavorecidas y desempleadas de la zona para acceder empleos iniciales en la industria hotelera y de turismo, así como capacitación en habilidades empresariales para generar autoempleo.

 

Se les ofrece un curso de cinco semanas en desarrollo personal y psicológico seguido de una pasantía de dos semanas en un hotel, asistencia en la preparación del currículum, e inserción laboral. El objetivo no es solamente ayudar a las mujeres a encontrar un trabajo, sino brindarles el entusiasmo y autoestima necesarios para que saquen a sus familias de la pobreza.

 

Desde su lanzamiento en 2006, CAPTA entrena a unas 120 mujeres por año, logrando más del 80 por ciento de graduadas con empleo permanente, incluso en empresas fuera del Casco Antiguo.

 

NORTEAMERICA Y EL CARIBE

SeeClickFix

SeeClickFix — Lanzado hace cuatro años en New Haven, Connecticut, SeeClickFix es utilizado hoy en más de 130 ciudades de EEUU. Se trata de un sitio web y aplicación móvil que le permite a los ciudadanos afrontar problemas cotidianos en sus vecindarios al documentarlos y dirigirlos en forma pública a sus gobiernos locales. Facilita, a la vez, una respuesta más efectiva y transparente de los gobiernos a estas peticiones mediante un panel de control personalizado.

 

Además de permitir que los gobiernos locales hayan resuelto cientos de miles de asuntos a través del programa, SeeClickFix ha logrado que los ciudadanos resuelvan problemas locales que anteriormente hubieran dejado a cargo de la municipalidad. SeeClickFix permite que las municipalidades y los ciudadanos interactúen y colaboren de forma transparente logrando confianza y renovado espíritu cívico, mejorando de forma pragmática sus comunidades.

 

ASIA Y EL PACIFICO

Fundacion Parinaam

El Programa de Extrema Pobreza Urbana, iniciado por la Fundación Parinaam, busca fortalecer económica y socialmente a las mujeres que viven en extrema pobreza en los suburbios de Bangalore.

 

El programa aborda cuatro componentes fundamentales en un período de 12 meses y le permite a los participantes establecer un estilo de vida más estable — Desarrollo de Medios de Subsistencia, asistencia médica, cuidado infantil y educación, y cultura financiera y servicios sociales de apoyo. El objetivo final es lograr que los participantes sean capaces de ganar un ingreso estable, tener una forma de identificación, ofrecer educación a sus hijos, tener acceso a una buena atención médica y administrar las finanzas.

 

EUROPA

3Space

3Space es una organización benéfica con sede en Londres que trabaja con propietarios y arrendatarios para desbloquear el valor de las propiedades comerciales vacías — logrando ponerlas a disposición de otras organizaciones sin fines de lucro, en forma gratuita y durante un periodo limitado de tiempo, para proyectos en beneficio de la comunidad.

 

3Space ha logrado el uso a corto plazo de propiedades en 45 edificios en todo el Reino Unido desde 2010, brindando espacio para 140 organizaciones de caridad, grupos comunitarios y emprendimientos sociales. Los propietarios se benefician de costos reducidos de seguro, mantenimiento, impuestos municipales y gastos de seguridad y pueden recuperar sus propiedades en un breve plazo.

 

3Space proporciona un enfoque escalable de gestión del espacio comercial vacante, reduciendo residuos a la vez que proporciona beneficios sociales y económicos tangibles e impulsa la renovación urbana.

 

Sobre los Premios FT/Citi al Ingenio:

Más de la mitad de la población mundial vive hoy en día en ciudades, y se espera que este número de personas aumente a lo largo de las próximas décadas. Como consecuencia de lo anterior, las ciudades enfrentan una apremiante necesidad de atender los retos de la urbanización, así como de encontrar soluciones que modernicen su infraestructura, mejoren su eficiencia, aumenten la calidad de vida de sus habitantes y fomenten el crecimiento y desarrollo sustentables.

 

Los Premios al Ingenio FT/Citi: Ideas Urbanas en Acción, un programa global patrocinado por Citi, fue desarrollado con el fin de reconocer a los líderes, equipos, organizaciones y grupos comunitarios que han implementado soluciones innovadoras a los desafíos urbanos, capaces de beneficiar a las ciudades, a sus habitantes y a sus comunidades.

Los candidatos más destacados serán presentados en dos suplementos de la edición global de la revista Financial Times, e invitados a participar en posteriores eventos, con el fin de ahondar el diálogo sobre los retos urbanos más urgentes y sus posibles soluciones. Los finalistas serán seleccionados por región, y el ganador global será anunciado en el transcurso de la cena de premiación, a celebrarse en Nueva York el día 10 de diciembre de 2013.

 

Las candidaturas serán evaluadas en base a un rango de criterios que incluyen originalidad, impacto, eficiencia y resultados. Estos criterios fueron desarrollados por INSEAD, una de las escuelas de negocios más grandes e influyentes del mundo. Todas las candidaturas serán examinadas por el FT y el INSEAD para verificar su validez. Un jurado integrado por expertos en la materia a nivel internacional será el encargado de seleccionar a los ganadores. En su calidad de patrocinador, Citi no revisará ni evaluará las candidaturas. Los criterios completos de elegibilidad, así como detalles adicionales acerca de este programa se encuentran disponibles en www.FTCitiawards.com.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.