Parlamento Europeo aprueba el nuevo régimen SGP+

El régimen “Sistema General de Preferencias Plus” (conocido como SGP+ o GSP+ por las siglas en inglés) garantiza el acceso liberado de arancel para más de 9.700 líneas arancelarias distintas al mercado de la Unión Europea (UE) que cuenta con más de 500 millones de habitantes.

Paraguay, desde el año 2009 goza de este régimen, que es aún más amplio que el régimen SGP con el cual habían sido beneficiarios los demás países del Mercosur.

Como el actual sistema preferencial caduca el 31 de diciembre de 2013, la Comisión Europea realizó un nuevo planteamiento con determinadas modificaciones.

Un principal cambio consiste en el hecho de que Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela perderán su acceso preferencial, por haber alcanzado un nivel de desarrollo socioeconómico medio. Paraguay, desde el 1 de enero de 2014 sería el único país del Mercosur que mantiene sus ventajas arancelarias.

Otros países beneficiarios son Armenia, Bolivia, Cabo Verde, Costa Rica, Ecuador, Georgia, Mongolia, Pakistán y Perú.

En sesión plenaria del 12 de diciembre, el Parlamento Europeo, finalmente aprobó el otorgamiento de las preferencias a los diez países aventajados, según señala la emisora estatal pakistaní PBC. Pakistán sería el principal beneficiario del régimen, debido a la importancia de su sector textil exportador.

Ante esta situación, se presentan numerosas posibilidades para nuestro país, principalmente mediante la integración productiva con Brasil y Argentina, cuyas empresas podrán elaborar sus productos en territorio paraguayo para la obtención del origen nacional que permite el acceso preferencial a la UE.

Algunos ejemplos

Un análisis realizado por REDIEX revela una serie de productos con importantes ventajas para la producción en Paraguay. En el caso de las exportaciones brasileñas de jugo de naranja a la UE, los aranceles estimados ascienden a USD 160 millones, mientras que la exportación desde Paraguay quedaría liberada siempre y cuando el jugo (con frutas nacionales o importadas) sea elaborado dentro del país. Como requerimientos para una integración efectiva se presentaría la necesidad de inversiones en industrias y facilidades administrativas para la importación de los insumos.

Otros ejemplos pueden ser:

Producto Arancel general Arancel a Paraguay Requisitos de origen
Pepinillo en vinagre

17,6%

0%

Procesado en Paraguay (insumos importados o locales)
Aceite de soja crudo

6,4%

0%

Prensado en Paraguay (soja importada o local)
Palmitos enlatados

10,0%

0%

Procesado en Paraguay (insumos importados o locales)
Madera contrachapada

7,0%

0%

Fabricación en Paraguay (láminas importadas o locales)
Blusas para damas

12,0%

0%

Confección en Paraguay (con tejidos importados con valor máx. del 40%)
Tuberías de acero

3,7%

0%

Procesados en Paraguay (con piezas importadas con valor máx. del 35%)

Como la UE cuenta con tratamientos arancelarios diferenciados según ciertos detalles del producto, la situación arancelaria deberá ser analizada en detalle para cada caso.

En REDIEX, se dispone de la lista completa de los productos beneficiarios con el SGP+.

Fuente: Ministerio de Industria y Comercio.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.