Organizan taller orientado a microempresarios

Esta mañana tuvo lugar el primer encuentro de una serie de talleres dirigidos a propietarios de MiPymes y funcionarios de gobernaciones del país, con el objeto de  capacitarlos para poder ser proveedores del Estado en compras regionales. El mismo se realizó en el Salón Auditorio del Ministerio de Industria y Comercio, con participación de la viceministra de MiPymes, Lorena Méndez, y el Director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz.

“La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y el viceministerio de MiPymes hacemos un esfuerzo, pero más que un esfuerzo estamos orientados a una política pública de favorecer a las pequeñas empresas a ser proveedoras del Estado, en este caso, a través de las gobernaciones. Es eso lo que queremos presentarles hoy, el trabajo que desde DNCP están realizando con las gobernaciones del país”, explicó Méndez en la apertura del evento.

De la misma manera, la viceministra informó que para complementar al taller en la fecha, se realizará una convocatoria de micro, pequeñas y medianas empresas para conformar el “Sistema Nacional de MiPymes”.

“En este Sistema están integradas todas las direcciones, ministerios del Estado y también del sector privado, y como Contrataciones Públicas, estamos obligados a ser creativos y a presentar productos especiales, para que el Estado se vea en la necesidad y en la obligación de contratar a las pequeñas empresas como proveedoras de bienes y servicios”, aclaró Méndez.

Por su parte, el director de DNCP, Pablo Seitz comentó que a partir de agosto de este 2013 comenzaron a trabajar para concretar este proyecto de compras públicas a través de MiPymes. “Nos encontramos estudiando varias alternativas de subcontratación, de preferencias, entre otras, todas esas son estudiadas desde el punto de vista jurídicas, económicas y de accesos a mercados”, sostuvo.

“Esto significa, en parte capacitar, y aparte de capacitar, queremos acompañar en todo el proceso de crecimiento de esas empresas, informar sobre las opciones de mercado. Tenemos que facilitar esa información respecto a ‘que me puede comprar el Estado de lo que yo produzco’, y tiene que ser de fácil acceso esa información, trasparente”, finalizó Seitz.

 

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.