Lanzan Sistema de Pago de Exportaciones vía web

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) y el Proyecto de Apoyo a la Integración Económica del Paraguay (AIEP), y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), lanzaron hoy el “Sistema de Pagos Electrónicos para Operaciones de Exportaciones”, que será utilizado en operaciones que involucran a exportadores, despachantes e instituciones públicas y privadas.

El acto tuvo lugar en el Salón Auditorio del MIC con la participación del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; el presidente del SENAVE, Regis Mereles; el viceministro de Comercio, Pablo Cuevas; el viceministro de Industria, Oscar Stark; la viceministra de MiPymes, Lorena Méndez; el director de la VUE, Celso Bareiro; el Director de AIEP, Medes Mendoza; autoridades de entidades bancarias y de gremios de exportadores.

“Agradezco a los técnicos que trabajaron en esto, a la visión de la gente que llegó a esto; pero esto es solo la punta de iceberg, nos vamos a comprometer a más desburocratización, a trámites cada vez más ágiles, a trámites cada vez más rápidos, para que cada vez sea un mejor ambiente de negocios en Paraguay”, resaltó Leite durante su discurso.

A partir del lanzamiento, el proceso electrónico conllevará el ingreso del exportador al sistema vía web, a través del RUC, donde el Banco consultará al sistema VUE informando el RUC. La VUE responderá al ente con las liquidaciones pendientes de pago y el Banco presentará las liquidaciones al exportador/despachante y éste a su vez seleccionará el trámite y confirmará el pago en cuestión, finalizando que la entidad bancaria notificará electrónicamente el pago y la VUE actualizará el estado.

En caso de ser requerido o necesario, el Banco podrá realizar la operación de anular el pago de liquidación ante problemas ocurridos: la institución podrá verificar los cobros realizados, comparando el informe de la VUE, con los movimientos de su cuenta en el Banco, para que el exportador o despachante prosiga sus trámites correspondientes.

Los usuarios de este sistema podrán realizar sus pagos a través de las web de los bancos Itaú, Continental, Visión y BNF.

Cabe destacar que el MIC pretende con este lanzamiento, la agilización, desburocratización y sistematización de trámites de exportación, que se extenderán en breve al sector importaciones. Este sistema forma parte de los trabajos realizados por el Proyecto AIEP, que es financiado por la Unión Europea, en su componente de “Facilitación al Comercio” con el fin de favorecer la integración económica del país a nivel regional y mundial.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.