Mercado ve importantes espacios de crecimiento para CCU en Paraguay tras reciente compra

Con el arribo a Paraguay tras la compra del 50% de Bebidas del Paraguay, CCU dio un nuevo paso en su expansión internacional luego de su reciente aumento de capital por $ 327.724 millones. Así, este país se transforma en el cuarto destino de la compañía de bebidas y alimentos ligada a Quiñenco y Heineken, que se suma a Chile, Argentina y Uruguay.

El mercado ya ha reaccionado en relación a este nuevo desafío de CCU y ven con buenos ojos el espacio de crecimiento que existe en ese país.

Una movida estratégica

foto_0000000120131226211817
Fuentes de la industria ven la llegada de CCU a Paraguay como una movida estratégica, pues Bebidas del Paraguay tiene un mix de ventas enfocado en bebidas no alcohólicas y cervezas, que son los principales negocios de CCU.

Analistas coinciden que esta compra “podría ser el punto de partida de nuevos anuncios en la región”, dice Francisco Echeverría, del Santander.

¿Hacia dónde debiera apuntar la brújula de CCU ahora? “destinos como Perú, Colombia y México representarían una oportunidad de expansión geográfica, pero con importante competencia”, explica Oswaldo Pacheco, de BCI Corredores de Bolsa. Además, la compañía también había dicho que tendría en la mira a Bolivia y Ecuador.

Otro eje estratégico relacionado a la reciente adquisición, es que se potenciaría el negocio en tres países con similares características de mercado y cercanía geografía, partiendo de la plataforma que posee la empresa en Argentina y de esta manera poder maximizar los activos en el país trasandino.

Andina lidera


“Paraguay es un mercado con fuertes oportunidades de crecimiento, aunque con una participación importante de otra embotelladora chilena, como es Andina, la cual domina el mercado de las bebidas carbonatadas”, enfatiza el analista de BCI.

De acuerdo a la presentación de Andina de los resultados del 3T13, la compañía tiene una participación de mercado de 61,6% en bebidas no alcohólicas, con lo que en Santander proyectan “ventas para 2013 por sobre los US$ 200 millones. Mientras que la adquisición de CCU, Bebidas del Paraguay, tiene ventas consolidadas de US$ 45 millones consideradas para 2013, por lo que estimamos que su participación de mercado en dicho país estaría entre un 12% y 15%”.

El peso de Paraguay para CCU


Según Pacheco, el mercado paraguayo es “menos desarrollado que el nuestro, al considerar el poder adquisitivo de la población y la infraestructura del país. No obstante, la concentración de la mayoría de la población en el eje Asunción-Ciudad del Este permite un manejo eficiente de la comercialización. Por otra parte, el consumo de otros segmentos de bebidas, como jugos y agua, aún es muy bajo, lo que entrega una oportunidad de crecimiento importante”.

Echeverría, en tanto, ilustra que “si bien en Chile el consumo per cápita de bebidas no alcohólicas alcanza 473 botellas de 236 ml por persona, en Paraguay se tienen 227 botellas, lo que es un 52% inferior”. Con todo, el analista de Santander agrega que “las ventas de Bebidas del Paraguay no debieran representar más del 2% de las ventas consolidadas de CCU”.

El analista de BCI tiene una visión similar. “Tomando en cuenta la fuerte presencia de Andina, Paraguay no superará el 5% de los ingresos totales de CCU en el futuro”, vaticina Pacheco.

Por: Juan Manuel Villagrán S.

Fuente: Diario Financiero.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.