Positivo balance del cierre fiscal 2013

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, realizó un balance preliminar de cierre de fin de año 2013 con representantes de los medios de comunicación y anunció un cierre en el resultado fiscal menor al presupuestado, a raíz de que se ha garantizado el ingreso de gastos destinados al financiamiento de obras de infraestructura. Del 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) presupuestado el Fisco está cerrando con una cifra preliminar de 1,85% del PIB.

Durante la reunión con los medios de prensa, el titular de la cartera fiscal estuvo acompañado de los viceministros de Administración Financiera, Ramón Ramírez; de Economía, Daniel Correa; de Tributación, en carácter interino, Víctor Gómez de la Fuente; y la directora del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Anatalia Aranda.

En un repaso de las medidas adoptadas por esta nueva administración, el ministro Rojas destacó la mejora de las recaudaciones que, en promedio mensual, de setiembre a noviembre, alcanzó los G. 1,370 billones, cuando que el promedio entre enero y agosto estaba en G. 1,183 billones.

Este buen desempeño en la recaudación permitió al Ministerio de Hacienda poner mayor énfasis en el gasto social, ya que se pudo llegar a superar la meta de beneficiarios del programa de pensión alimentaria, con un total de 94.216 beneficiarios y un gasto de US$ 78 millones este año, casi duplicando los indicadores obtenidos el año pasado.

La presentación ante los exponentes de la prensa fue dinámica y los viceministros fueron aportando informaciones sobre los principales logros de gestión, cada quien en su ámbito. Así el viceministro Ramírez habló de las medidas adoptadas para mejorar la estructura del gasto público y de la reducción del déficit fiscal, en tanto que el viceministro Correa se refirió a la coyuntura de la actividad económica con que se tuvo que lidiar este año.

El viceministro Correa destacó la mejora en la calidad del gasto e hizo hincapié en los recursos que están destinados a inversiones, remarcando que se garantiza financiamiento de manera a las obras puedan seguir en forma activa durante los primeros meses del año. Este año fueron destinados a inversiones de infraestructura un total de USD 485 millones, cifra considerada histórica.

Por su parte, el interino de Tributación, Gómez de la Fuente, aportó sobre las modificaciones establecidas en la Ley 5061/13, que pone en vigencia el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro) y generaliza el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que la responsable de Catastro se refirió a los nuevos valores fiscales del impuesto inmobiliarios propuestos para el 2014.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.