Expertos creen que el mercado europeo de bonos ya tocó fondo

La crisis de deuda en la zona euro ya tocó fondo de acuerdo con la mayoría de los inversionistas internacionales, quienes han reflejado este cambio en la confianza a través de una mayor demanda por los activos financieros del bloque.

Una encuesta realizada la semana pasada por Bloomberg reveló que 57% de sus suscriptores estima que el mercado de bonos del continente dejó de deteriorarse. Esta es la primera vez en dos años que la mayoría de los inversionistas, analistas y traders declara que lo peor ya pasó.

La mejoría en el ánimo se ha hecho visible en el apetito por poseer deuda de los países más afectados por la crisis. El rendimiento promedio por ser dueño de bonos griegos, irlandeses, italianos, portugueses y españoles cayó este mes a un mínimo desde la creación de la moneda única, según los índices de títulos de Bank of America Merrill Lynch.

“Los inversionistas están más constructivos hacia la zona euro”, comentó a Bloomberg Peter Kinsella, estratega de divisas de Commerzbank que participó del sondeo. Sin embargo, advirtió que “los fundamentos todavía están muy débiles”.

La mayor amenaza


Con una tasa de desempleo en su máximo histórico de 12,1% y con millones de jóvenes sin la posibilidad de trabajar, un 40% de los encuestados afirmó que el principal riesgo para la expansión de la zona es la cantidad de personas sin empleo.

“La recuperación en Europa tiene un montón de desafíos”, manifestó ayer en Davos Axel Weber, presidente de UBS y ex jefe del Bundesbank. “Es una recuperación que es muy débil para generar el crecimiento en trabajos para sacarnos de esta crisis”, agregó.

Baja la deuda pública


El 29% de los participantes del sondeo identificó como principal amenaza la alta deuda pública.

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea informó ayer que luego de casi seis años de sólo anotar alzas, la deuda de la zona euro registró su primer descenso en el tercer trimestre de 2013.

La proporción entre la deuda pública y el PIB disminuyó desde 93,4% en el período abril-junio hasta 92,7%, la primera reducción en términos absolutos desde los últimos tres meses de 2007.

“Esta estabilización es el resultado de los esfuerzos de consolidación fiscal llevados a cabo en los últimos dos años, cuyo ritmo ahora se ha ralentizado considerablemente, así como la mejora en las condiciones económicas”, expresó Simon O’Connor, vocero de la Comisión Europea, citado por Reuters.

El nivel de endeudamiento retrocedió en las tres mayores economías del área –Alemania, Francia e Italia– y también en Portugal e Irlanda, dos de las cinco naciones que debieron ser rescatadas. Grecia, España y Chipre vieron un aumento en su ratio de 3 puntos, 1,2 punto y 11 puntos, respectivamente.

Por: Constanza Morales H.

Fuente: Diario Financiero.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.