Firmas de EEUU cierran 2013 con mejor desempeño trimestral en el año

Compañías de telecomunicaciones y de materiales encabezaron los beneficios durante el período octubre-diciembre.

El repunte en los resultados de la empresas listadas en el índice S&P 500 está siendo cada vez más evidente. Si bien los analistas habían pronosticado el mes pasado un alza en sus utilidades de 4,9% en el período octubre-diciembre, las firmas registraron finalmente un avance de 10,6%, la mejor cifra de todo 2013, en relación al mismo período del año anterior, lo que fue impulsado, en parte, por la confianza del consumidor con la mayor lectura de fin de año en seis años y por la producción industrial, que superó su máximo de 2007 por primera vez en noviembre.

De las 400 compañías que han reportado sus utilidades por acción ponderadas por su peso en el índice, un 67,2% de ellas mostró sorpresas positivas, mientras que un 21,6% arrojó sorpresas negativas, según datos recopilados por Bloomberg.

foto_0000000820140217183919
Las firmas de telecomunicaciones están marcando la pauta en los sectores con alzas mayores en las ganancias. Verizon Communications registró un salto de 73% en su beneficio por acción en el trimestre pasado gracias a que pudo atraer a más suscriptores.

“En 2014 esperamos que la adquisición de la propiedad exclusiva de Verizon Wireless, el mejor activo en la industria inalámbrica mundial, y el uso de todos nuestros activos nos permitan ofrecer productos innovadores a los clientes y un mayor valor a los accionistas”, comentó el director ejecutivo de la firma, Lowell McAdam.

Sin embargo, el sector que lideró durante ese trimestre fue el de materiales, con un crecimiento de 34,8%, con algunas empresas como Monsanto registrando avances en ganancias.

No obstante, Alcoa, compañía emblemática por marcar el inicio de la temporada de resultados, obtuvo un descenso de 33,3% en el cuarto trimestre debido a bajas en las ventas, costos superiores a lo vendido y cargos por pérdidas de valor relacionadas con adquisiciones pasadas de hornos de fundición.

A pesar de haber registrado un leve avance en el trimestre pasado, las empresas de energía registraron el mayor retroceso entre los sectores durante el cuarto trimestre (-9,6%). La disminución de la producción está siendo un gran problema para los grupos energéticos, con yacimientos de petróleo y gas natural maduros que producen mucho menos. Eso ha estimulado proyectos de exploración más riesgosos para hallar nuevos pozos en regiones remotas.

Entre las compañías pertenecientes a este sector que presentaron un magro desempeño está Chevron, cuyas utilidades por acción reflejaron un retroceso de 13,8% con respecto a 2012, debido a un descenso en la producción, mientras que los precios de los commodities también registraron una leve baja.

Por su parte, el descenso en las ganancias por papel de la mayor petrolera estadounidense, Exxon Mobil (-13,8%), fue porque no logró compensar la baja de su producción con la incorporación de nuevas reservas.

Al menos esta semana Exxon volvió a recuperar su puesto como la segunda mayor empresa a nivel global por capitalización bursátil, luego de que por un par de días fuera desplazada por la tecnológica Google.

Perspectivas positivas


foto_0000000720140217183919
Los analistas estiman que el crecimiento de las utilidades de las compañías listadas en el índice S&P 500 se continuará acelerando durante este año, a medida que la economía estadounidense continúa mostrando un repunte y las preocupaciones sobre las disputas entre políticos por temas como el techo de la deuda se disipan.

“Esperamos para 2014 que una mejora en la inversión provoque un aumento en la productividad, lo que mejorará los márgenes corporativos y esto, a su vez, se traducirá en mayores utilidades y mejores resultados”, comentó a DF el jefe de estrategias de Inversión en ForexChile, Daniel Soto.

Sobre los sectores que deberían destacar para los próximos trimestres, Soto apuesta por tecnología (software), financieras (bancos de inversión) y firmas industriales.

Por: Por María Ignacia Alvear C.

Fuente: Diario Financiero

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.