Premiere irlandesa de ELIZA LYNCH Reina de Paraguay

El  jueves 20 de febrero luego de una recepción en la Hugh Lane Gallery de la película documental ‘ELIZA LYNCH – Reina de Paraguay ‘ se realizará el avant premier en la presencia del presidente Michael D Higgins en icónica Savoy 1 cine de Dublín, como parte del Festival Internacional de Cine de Dublín Jameson, seguido por un Q & A organizada por el Dr. Harvey O’Brien de UCD.

Dirigida por el reconocido director irlandés y cineasta , Alan Gilsenan , este poderoso documental ‘ ELIZA LYNCH – Reina de Paraguay ‘ narra la historia de amor entre la bella y la imperiosa Eliza nacida en Charleville en 1833 y el presidente Francisco Solano López de Paraguay, con quien tuvo siete hijos. Asistirá mañana al estreno uno de sus descendientes, Miguel Angulo Solano López, anunciado recientemente como Embajador designado de Paraguay a Irlanda.

Durante el siglo XIX Eliza era la mujer más famosa en toda América del Sur. ‘ ELIZA LYNCH – Queen of Paraguay » fue filmado en varios lugares de Paraguay, Argentina, Brasil, Francia , Inglaterra e Irlanda. Interpreta a Eliza  la actriz y cantante irlandesa Maria Doyle Kennedy, inquietantemente recreando y abrazando su carácter dinámico. La modelo paraguaya y atleta olímpica, Leryn Franco capta maravillosamente el espíritu de una joven Eliza Lynch.

Basado en 18 años de investigación original en 10 países por el ex diplomático Michael Lillis y el historiador profesor Ronan Fanning (cuyo documental se basa en el libro La vida de Eliza Lynch) ‘ ELIZA LYNCH – Queen of Paraguay’ revela por primera vez la trayectoria humana de la vida turbulenta de Eliza. Despojado capa tras capa de calumnias acumuladas por sus enemigos más de un siglo, la extraordinaria verdad ahora emerge.

DSCN3662

Hermosa , sofisticada y glamorosa , pero sobre todo valiente , generosa y sorprendentemente carente de malicia, Eliza tenía sus defectos : a veces egoísta y prepotente. ‘ ELIZA LYNCH – Queen of Paraguay » una historia de amor de los condenados » Eliza se reunió en París en 1854 , con el hijo del Presidente de Paraguay , Francisco Solano López  un inteligente diplomático general ( tenía 20 años ). Se convirtió en su reina sin corona de Paraguay ,  a pesar de que nunca se casaron , ella dio a luz siete hijos. Tuvo varias oportunidades para escapar con sus hijos, atrapados por él durante interminables desastres a través de los indecibles horrores de la Guerra de 1864 hasta su muerte en la última batalla en 1870 y ella continuó amando0lo hasta que murió en circunstancias solitarias en París en 1886. La imagen perdurable de Eliza , obligados a enterrar a su marido y su hijo de diez años que intentó defenderla con sus propias manos, es una imagen épica icónica de su tragedia .

«Estábamos muy entusiasmados con este documental » comenta el productor Stuart Suiza de Coco Televisión . » Consciente de la sensibilidad y la emotividad en su posicionamiento histórico, se invirtió un tiempo considerable trabajando con los autores Michael Ronan para asegurar que hemos creado una obra que refleja la realidad y la intensidad de esta historia de amor épica en última instancia . Este documental es la visión creativa de nuestro Director  Alan Gilsenan y es con gran orgullo que tomamos este documental a la escena internacional »

» Es un reto muy emocionante y, de hecho , un privilegio hacer una película sobre la vida de Eliza Lynch » refiere el director Alan Gilsenan . «Cuando leí por primera vez Michael Lillis y la biografía seminal de Ronan Fanning, yo  realmente agarré por la potencia épica de esta historia extraordinaria . Pero estoy también un poco intimidado por la responsabilidad – de , mientras Eliza es orgullo irlandés por nacimiento , ella es verdaderamente paraguaya en su corazón y se mantiene muy cerca de los corazones de la gente de ese país maravilloso , un país que he llegado a conocer y amar durante el rodaje de esta película. Espero sinceramente que podamos hacer justicia al espíritu maravillosamente complejo y apasionadamente valiente de Eliza Lynch. »

‘ ELIZA LYNCH – Reina de Paraguay ‘ se estrenó en una proyección privada para el ex Presidente Federico Franco e invitados en Asunción, Paraguay el miércoles 10 de abril del 2013 en el Auditorio del Banco Central del Paraguay . Incluso ahora, en su país de adopción la historia de Eliza Lynch suscita gran interés con la emisora ​​nacional que transmite en vivo desde el estreno.

El ex Presidente Franco, dijo en el estreno » Estamos seguros que este proyecto será una fuente de orgullo nacional e iluminación para el pueblo de Paraguay y por el pueblo de la tierra natal de Eliza Lynch , Irlanda » .

El proyecto es apoyado por el Consejo Irlandés de Cine , la Comisión de Radiodifusión de Irlanda Sound & Vision Fund , irlandés de Incentivos Fiscales Sección 481 , RTE , Abbeyfield Group y Sudameris Bank y Hibernia Misiones del Paraguay y ha tenido inestimable ayuda de los recursos logísticos del Gobierno paraguayo .

» La Guerra de la Triple Alianza es una escalofriante historia de un intento de extinguir una nación» explica Conor McEnroy , presidente de Sudameris Bank. » Epica, brutal y con fuertes connotaciones de genocidio, que evoca imágenes de Cromwell establecidos en la destrucción sistemática de la nación irlandesa  ‘ Al infierno o Connaught ‘ y en el medio se encuentra Eliza , una joven heroína irlandesa , como protagonista de su nuevo país de adopción . Paraguay sobrevivió y esta historia debe ser contada en toda su verdad desnuda »

Eliza Lynch se convirtió en la heroína nacional de su país de adopción , Paraguay . Eliza personificó la lucha heroica del pueblo paraguayo en la Guerra de la Triple Alianza de 1864 a 1870 contra las fuerzas combinadas, del gigante Brasil, Argentina y Uruguay. La guerra no tiene igual en la historia moderna por su sombría cosecha de la muerte , el sufrimiento y la destrucción. Más del 90 % de los hombres y los niños mayores de siete de Paraguay pereció y un 50% de sus mujeres y niñas. Paraguay , el país más avanzado de la región , fue conducido de nuevo a la Edad de Piedra.

Apenas la semana pasada en el informe del » Osservatore Romano (el funcionario del Vaticano al día) el  Papa Francisco propuso que el Premio Nobel debería concederse a título póstumo a la mujer paraguaya que vivieron la Guerra de la Triple Alianza , entre ellos Eliza Lynch. A raíz de la desastrosa guerra , fueron ellos los que conservaron su patria , su lengua, su cultura, la supervivencia de las generaciones futuras y la independencia de Paraguay .

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.