Las sanciones y la rebaja de Fitch desinflan a la Bolsa de Moscú

El índice Micex de la Bolsa de Moscú cae hasta un 3% en una jornada en la que se multiplican las presiones bajistas. EEUU y la UE comienzan a lanzar sus sanciones contra Rusia, al tiempo que Fitch ha rebajado su perspectiva de ráting a ‘negativa’.

Las represalias económicas por la anexión de Crimea comienzan a tomar forma. Estados Unidos y la Comisión Europea, prácticamente en paralelo, han empezado a avanzar algunas de las sanciones que planean contra el Gobierno liderado por Vladimir Putin.

La magnitud de las sanciones que se adopten contra rusia determinará el impacto en su economía, y en la de los países de la región, así como las posibles consecuencias para Europa occidental, debido a su elevado grado de dependencia energética de Rusia.

Pero Rusia, a las sanciones de EEUU y la Unión Europea, tiene que sumar hoy la penalización que supone la rebaja de la perspectiva de ráting anunciada por Fitch. La agenda estadounidense de calificación crediticia ha recortado su perspectiva sobre Rusia de ‘estable’ a negativa’, por lo que abre la puerta a una bajada de su ráting, en ‘BBB’.

La respuesta de los inversores se traduce en un nuevo varapalo a la Bolsa de Moscú. El índice Micex se ha desinflado hasta un 3%, por debajo de los 1.300 puntos. Sólo en lo que va de año ya pierde cerca de un 15%. Con el paso de la sesión amortigua el correctivo al 2%.

Los descensos rondan el 3% en las cotizaciones de gigantes energéticos como la gasista Gazprom y la petrolera Lukoil. Las caídas también rondan el 3% en los principales bancos rusos, como Sberbank y VTB.

El correctivo supera los dobles dígitos en el caso de Novatek. El mayor productor de gas ruso de capital privado se desploma hasta un 12%. Entre sus principales accionistas figura Gennady Timchenko, uno de los empresarios sancionados por Estados Unidos por sus vínculos con Putin.

El castigo financiero no se limita a la Bolsa de Moscú. Las sanciones económicas y la rebaja de Fitch mantienen la cotización del rublo ruso en zona de mínimos históricos. Además, la desbandada de la deuda pública rusa dispara cerca de 25 puntos básicos la rentabilidad de sus bonos con vencimiento en 2027, por encima ya del 9,5%.

Fuente: Expansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.