Datos en Europa y discurso de Yanet Yellen, generan alza del dólar estadounidense

Durante la jornada del lunes el comportamiento de la divisa estadounidense mostró una tendencia al alza por resultados en la zona euro y por el discurso de Janet Yellen, cerrando con incremento de $4,27.

Los datos de la producción industrial en Alemania, los cuales estuvieron por encima de lo esperado, y la desaceleración de la inflación de la región, fueron los principales causantes de la volatilidad durante la sesión.

Según información de la agencia de noticias mundiales Reuters, la inflación anual al consumidor en los 18 países que comparten el euro fue de 0,5% en marzo, desde 0,7% que se reportó en febrero.

“La situación que se presenta en Europa ha generado bastante expectativa ante lo que podría ser una decisión por parte del Banco Central de tomar cartas en el asunto ante un posible escenario de deflación”, explicó Ana María Toro, analista de renta fija y divisas de Asesores en Valores.

Al cierre de la jornada el dólar alcanzó un precio promedio de $1.969,59, lo que representa un alza de $4,27 frente a la Tasa Representativa del Mercado de $1.965,32.

La divisa inició la jornada con un precio de $1.968,50 y al finalizar el día terminó en $1.971,60. El precio máximo que ha alcanzó la divisa es de $1.972,30 y el mínimo, $1.965,15.

En la sesión se realizaron 1.076 operaciones en las que se han transado US$973,8 millones.

Por otra parte, el discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, no significó mayores sorpresas para el mercado.

“Las palabras de la presidenta estuvieron de acuerdo con la expectativa que tenían los analistas y por ende los mercados reaccionaron de una manera positiva, mostrando una devaluación generalizada en las monedas de los emergentes”, sostuvo Toro.

En el discurso la presidenta dijo que por un tiempo será necesario que el banco central mantenga su compromiso para impulsar a la economía, en especial el mercado laboral. En su primer discurso público desde que asumió la presidencia de la Fed hace dos meses, Yellen defendió la política de bajas tasas de interés y las continuas compras de bonos con el argumento de que Estados Unidos todavía se encuentra muy débil en materia económica. Para el resto de la semana se espera que el dólar mantenga un comportamiento inestable y habrá que esperar la reunión del Banco Central Europeo el jueves.

Fuente: La República

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.