El diseño de moda en Paraguay comienza a ser un rubro rentable

Es bien sabido que Paraguay es muy país muy ventajoso para la instalación de  industrias que demanden mano de obra en grandes cantidades bajo el modelo de la maquila. La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) busca evolucionar en este sentido donde la consigna es exportar moda y no sólo confección, generando los espacios necesarios para fortalecer sector.

El efecto de crecimiento de la economía paraguaya produjo un despegue colectivo de varios rubros que hasta hace poco tiempo, no representaban rentabilidad para los emprendedores. Uno de esos rubros es el sector de diseño de indumentaria, regido por los estándares de la moda internacional. La AICP busca impulsar este crecimiento con proyección al exterior, participando en la plataforma de visibilidad, denominada Mesa Textil de Confecciones de REDIEX.

En este sentido, Paraguay será sede por primera vez del Congreso Internacional de Moda, organizado por la AICP y REDIEX y contará con la destacada participación de disertantes del London College of Fashion, una de las escuelas de moda más afamadas del mundo.

El evento se llevará a cabo en la ciudad de Asunción, en el Salón de Convenciones de Textilia los días 7, 8 y 9 de mayo de 2014 de 9 a 17 horas. Los temas principales a ser abordados son las tendencias en Branding y Comunicación, Emprendimientos y Marketing enfocadas a la industria de la moda, así como todo lo relacionado a desarrollo sostenible de este rubro.

El objetivo de este encuentro es fomentar el valor agregado de la industria textil y confecciones de Paraguay, capacitando a diseñadores, empresarios, profesores y técnicos para generar innovación y competitividad, mejorando prácticas comerciales y técnicas.

Acompañar crecimiento

REDIEX por su parte, pretende colaborar en el plan de posicionamiento de imagen de la industria textil paraguaya en el plano internacional, y para ello cuenta con la Mesa Textil de Confecciones, una instancia de nucleación de emprendedores con apoyo gremial y público para fortalecer el sector. El Congreso Internacional de Moda es una de las primeras acciones de esta estrategia. Al finalizar éste, se lanzará oficialmente la imagen país del sector “Sentí Paraguay”.

Adriana Chaparro, gerente del Sector Textil y Confecciones de REDIEX, explica los beneficios de construir este espacio de encuentro entre emprendedores del rubro. “Buscamos que sea un congreso fuera de lo convencional para que empresarios y emprendedores puedan llevar algo tangible, creativo e innovador, que puedan aplicar en sus empresas. Es por eso que luego de las exposiciones se va a trabajar en una temática práctica para aplicar los conocimientos adquiridos”, mencionó Chaparro.

Agregó que dentro del congreso habrá una exposición de las prendas premiadas en el International Fashion Showcase, evento del que participaron diseñadores paraguayos en Londres, ganando gran notoriedad en la escena de la moda.

Expositores de vanguardia

Las disertantes que vienen por el London College of Fashion son todas expertas en la industria de la moda que han desarrollado trabajos en los temas a dictar. Los expositores son: Alina Moat, colaboró en el área de sostenibilidad con la marca Londinense Christopher Raeburn y Nike; Lipi Begum, docente en marketing internacional de moda, quien trabaja actualmente en proyectos de desarrollo en Bangladesh y la India, y Yanina Aubrey quien es consultora asociada del London College of Fashion, ha liderado proyectos de consultoría para marcas como GAP y es directora creativa de la marca de moda infantil Aravore London, producida en Paraguay y posicionada en el sector lujo en más de 20 países.

El London College of Fashion tiene experiencia cooperando en proyectos de desarrollo de la industria en Turquía, Indonesia, India, entre otros países que en estos últimos años se han posicionado en esta industria tan competitiva.

También disertarán profesionales argentinos y brasileros, como Claudio Drescher (creador de marcas como Caro Cuore, Vitamina, y socio de Jazmin Chebar), Gabriel Nazar (fundador de Cardon, la primera marca que promueve la identidad cultural de argentina), y Edson Daguano quien conversará sobre el mercado brasilero de moda en la era de mudanza global (Daguano es consultor en branding para fortalecer y reposicionar grandes marcas como Calvin Klein, DKNY, Tommy Hilfiger, Lacoste, Hermes, Miss Sixty, entre otras).

¿Cómo participar?

Los interesados pueden aprovechar los últimos cupos disponibles e inscribirse llamando a los teléfonos: 605 194/ 605 770. También pueden acercarse a la sede de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) que se encuentra en la calle Prof. César Vasconsellos 1375 c/ Aviadores del Chaco. Facebook: Sentí Paraguay

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.