La Fed reduce otros 10.000 millones el programa de compra de deuda

La Reserva Federal ha votado hoy por unanimidad reducir su programa de estímulo de compra de bonos por cuarta reunión consecutiva, a 45.000 millones de dólares al mes desde los 55.000 millones dólares.

La votación fue de 9-0. La Fed considera que la economía de EEUU «se ha recuperado recientemente». Sin embargo, hoy mismo se ha conocido que el PIB de EEUU ha registrado un crecimiento en el primer trimestre del año, marcado por los temporales de frío, de sólo el 0,1%, muy por debajo del 2,6% previo y del 1,2% esperado por los analistas.
A partir del 1 de mayo, la Fed reducirá las compras mensuales del Tesoro a 25.000 millones al mes y recortará las compras de hipotecas a 20.000 millones.
En el apogeo de su programa, la Fed iba a comprar 85.000 millones al mes en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas en un esfuerzo por mantener las tasas de interés bajas y estimular la economía de EEUU.
El banco central ahora piensa que la economía es lo suficientemente fuerte como para hacerlo sin el estímulo y pretende poner fin al programa de compra de bonos a fines de 2014, salvo algún deterioro repentino en el crecimiento.
Por ello, la Fed asegura que evaluará los avances alcanzados y esperados hacia el objetivo de una inflación del 2% y el empleo al decidir cuánto tiempo mantendrá los tipos de interés entre el 0 y el 0,25%.
La institución que dirige Janet Yellen reitera que probablemente reducirá más las compras de activos si mejora el mercado laboral y si la inflación se dirige hacia el objetivo.
No obstante, el banco central de Estados Unidos insiste en que la política monetaria ampliamente expansiva será apropiada por un periodo de tiempo considerable después de que termine el programa de compra de bonos.

Fuente: Expansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.