Ucrania recibe el primer tramo de ayuda de 3.000 millones del FMI – Revista PLUS

Ucrania recibe el primer tramo de ayuda de 3.000 millones del FMI

El Banco Nacional de Ucrania (BNU) informó hoy de que ha recibido el primer tramo de unos 3.000 millones de dólares del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del programa de asistencia del organismo al país, que se encuentra al borde del colapso financiero.

«El primer tramo ha llegado a Ucrania en la cantidad prevista, lo que demuestra el apoyo por las instituciones financieras internacionales a la cooperación con Ucrania», ha señalado en un comunicado de la entidad crediticia.

Anteriormente, el banco informó de que unos 2.000 millones de esa suma se destinarán para cubrir el déficit presupuestario, mientras que el dinero restante se depositará en las reservas.

Tras dos meses de arduas negociaciones, el FMI aprobó la semana pasada un préstamo a Ucrania por valor de 17.000 millones de dólares y dos años de duración, que busca ofrecer un respiro a la complicada situación en el país.

La directora gerente de la organización, Christine Lagarde, reconoció entonces que «los riesgos del programa son altos».

«En particular, una mayor escalada en las tensiones con Rusia y la agitación en el este del país supone un riesgo sustancial para las perspectivas económicas», dijo.

Además, el FMI señaló que el ingreso neto para Kiev será de 12.000 millones, una vez se descuenten los 5.000 millones ya adeudados a la institución, y consideró estos pagos necesarios para el restablecimiento de la «confianza» en las finanzas públicas de Ucrania.

La entidad financiera condiciona los siguientes dos tramos a los resultados de las inspecciones sobre el cumplimiento del programa que se realizarán cada dos meses.

La decisión sobre la transferencia de la cantidad restante será anunciada en base a otras inspecciones trimestrales.

Fuente: Expansión

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.