Las empresas del Ibex reducen el beneficio trimestral un 6% por las menores plusvalías y las divisas

La ausencia o el recorte de extraordinarios por la venta de activos respecto a 2013, la depreciación de las monedas latinoamericanas y la reforma energética rebajan el beneficio de las grandes cotizadas hasta 6.321 millones.

Las grandes empresas de la Bolsa española han sufrido el impacto de las menores plusvalías por desinversiones y del cambio de divisas en los resultados del primer trimestre del año. Las compañías del Ibex ganaron 6.312 millones de euros hasta marzo, lo que supone un caída del 6,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La venta de activos en 2013, que perjudica la comparación con los resultados de este año (en BBVA, Abertis, Ferrovial y Mapfre); la fortaleza del euro y la depreciación de las divisas latinoamericanas (Telefónica) y el impacto de la reforma energética, especialmente en GasNatural Fenosa y Viscofan, son las principales razones que explican la caída del beneficio global de las empresas del Ibex.

1399830446_g_0

Telefónica y BBVA (vendió gestoras de fondos en Latinoamérica en 2013), dos compañías que suelen ocupar los primeros puestos del ránking de ganancias del Ibex, bajaron el resultado un 64% y un 23%, respectivamente, lo que ha repercutido en el retroceso del beneficio de las grandes cotizadas. Entre las dos redujeron sus ganancias más de 1.300 millones de euros.

Aunque la rebaja del 6% podría verse suavizada cuando se disponga de los datos de las 35 firmas del Ibex (Acciona, OHL, Sacyr, Técnicas Reunidas e Inditex aún no han presentado las cuentas del periodo), el resultado de las mayores empresas de la Bolsa española no caía desde el primer trimestre de 2013, cuando descendió un 9,6%.

Iberdrola y Repsol

En el lado opuesto, algunas sociedades, como Iberdrola y Repsol, se han visto favorecidas por los elementos extraordinarios. La eléctrica elevó las ganancias un 8,4%, hasta 952 millones, impulsada por la desinversión en EDP y la venta de activos en Brasil, una cifra que, además, le coloca como la segunda firma del Ibex en resultados, por detrás de Banco Santander, que ganó 1.303 millones, un 8% más. Repsol aumentó las ganancias un 27%, hasta 807 millones, gracias a la venta de GNL a la petrolera Shell.

En el lado positivo del balance también hay que destacar que compañías como ACS e Indra han mejorado sus cuentas gracias a la aportación del negocio internacional; y Grifols disparó el resultado un 33%, impulsada por la adquisición del negocio de diagnóstico transfusional del laboratorio suizo Novartis.

La internacionalización es una de las grandes aportaciones en las cuentas de las firmas del Ibex, especialmente en Latinoamérica, donde Telefónica, Santander, BBVA y OHL, entre otras, obtienen una parte importante del beneficio.

Otro hecho positivo es que las tres empresas del selectivo en pérdidas: IAG (184 millones de euros), ArcelorMittal (147,5 millones) y FCC (31 millones) han reducido con fuerza los números rojos. El hólding aéreo se ha beneficiado de la mejora de las cuentas de Iberia y el aumento de los ingresos; la siderúrgica, de un aumento de la demanda por la recuperación económica;y FCC, de la mayor rentabilidad de sus actividades y la aportación exterior.

Ingresos y ebitda

Por otro lado, la caída de la facturación del Ibex del 2,7% en el primer trimestre, hasta 72.281 millones -la fortaleza del euro perjudica las exportaciones y la depreciación de las divisas de los mercados emergentes merma los ingresos-, y del resultado bruto de explotación, que elimina la incidencia de los atípicos y bajó un 4%, arrojan algunas sombras sobre la recuperación económica mundial, aunque en España ya se han registrado aumentos del PIB.

Fuente: Expansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.