Resultados de las empresas multinacionales desatan una ola de adquisiciones – Revista PLUS

Resultados de las empresas multinacionales desatan una ola de adquisiciones

En solo cinco meses, 2014 ya pinta como un año de grandes fusiones y adquisiciones. El apetito de las compañías es tan voraz que solo entre enero y mayo se han hecho más de 15 compras, panorama que marca la hoja de ruta del año en el mundo empresarial.

La dinámica en la que el pez grande se come al pequeño se debe a los excelentes resultados obtenidos en el último ejercicio por las multinacionales, que ven en las compras la mejor estrategia para llegar a nuevos mercados (ante la dificultad de crecer orgánicamente en muchos de ellos) o a nuevos segmentos ya trabajados por otras.

La tendencia empezó desde enero de este año, cuando la compañía china Lenovo compró Motorola Mobility, la división de teléfonos celulares de Google, por US$2.910 millones, convirtiéndose en la mayor compra jamás hecha por una compañía china de tecnología.

Google también madrugó para hacer sus adquisiciones. En enero compró al fabricante de termostatos y detectores de humo inteligentes Nest Labs por US$3.200 millones. En abril, la compañía también se hizo a la empresa fabricante de aeronaves no tripuladas propulsadas por energía solar Titan Aerospace, y ahora está negociando en US$1.000 millones la más grande plataforma de streaming en vivo de videojuegos Twitch. Ante las constantes movidas de Google, Facebook no se podía quedar atrás. Por ello, en febrero compró a WhatsApp por US$19.000 millones.

“WhatsApp llegó en cuatro años a 400 millones de personas, y permitirá una integración de los datos que ya tiene Facebook. La idea también es unir varios mercados que puedan fortalecer a ambas empresas y diversificar sus operaciones” dijo Polkan García, analista de tecnología.

El sector de la tecnología no es el único que acude a las adquisiciones para crecer. En abril las dos mayores cementeras del mundo, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, cerraron un acuerdo para su fusión y consolidarse como una empresa con un valor estimado en US$55.000 millones.

Eduardo Sarmiento, director de la Escuela Colombiana de Ingenieros, dijo que dicha negociación “fortalecerá” el monopolio del sector y la producción de cemento a más bajo costo. Como consecuencia, no se descarta que otros jugadores del mercado analicen la posibilidad de movidas similares o asociaciones.

Según Raúl Ávila, profesor de la Universidad Nacional, estas movidas son síntoma de la recuperación de las empresas en Europa y EE.UU., que han registrado “crecimiento y tasas de financiamiento convenientes, que hacen que el costo de la deuda no sea elevado”.

De acuerdo con el diario Expansión, las empresas estadounidenses con más dinero en la caja de sus filiales extranjeras disponibles para invertir son: Apple, General Electric (GE), Microsoft, Pfizer, IBM y Exxon, y algunas ya hicieron grandes jugadas. Mientras que los grupos Pfizer y GE han movido fichas con su interés por AstraZeneca y Alstom (a los que ofrecieron US$116.157 millones y US$16.900 millones, respectivamente), Exxon suena como candidato a comprar BG Group, la mayor productora gasista de Reino Unido. Por otro lado, si Pemex vende su 9,5% en Repsol, Exxon y Chevron podrían comprar.

Carlos Rodríguez, experto en empresas, señaló que “las compañías europeas están saliendo de la crisis y los capitales golondrina están buscando una mayor rentabilidad y estabilidad de sus inversiones”.

Firmas locales no se quedan atrás

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A pesar de que se podría esperar que el nivel de inversión en la región se desacelere, Rodríguez destacó el buen momento económico por el que atraviesa el mercado local. “Esto no solo se puede medir con el número de empresas que han llegado a invertir al país, sino que el panorama es interesante para que las firmas locales salgan de compras al exterior”.

En enero, por ejemplo, el Grupo Energía de Bogotá se hizo a 23,6% de la Transportadora de Gas del Perú (TGP), transacción que se hizo por un monto de US$650 millones.

El Grupo Éxito firmó en febrero un acuerdo de compra venta de 19 establecimientos de la firma de retail Super Inter, por un valor $200.000 millones. Además, realizó un contrato de operación para otros 31 puntos por cinco años, con un valor fijo anual de $10.000 millones.

En abril, Cementos Argos compró Ciments Guyanais por US$68 millones, compañía ubicada en la Guayana Francesa perteneciente a Lafarge y a Holcim. Esta compra se dio tres meses después de que la cementera colombiana adquiriera los activos de Vulcan Materials por US$720 millones.

El Grupo Terranum fue el último en hacer un anuncio de adquisición, cuando a inicios de mayo compró a la cadena hotelera Decameron por US$500 millones. Con la compra, la firma que tiene participación mayoritaria del Grupo Santo Domingo, se convertirá en el líder de la hotelería a nivel nacional y en Latinoamérica.

AT&T tendrá beneficios en el mercado local
Tras un proceso de negociación que se conoció la semana pasada, AT&T hizo pública la compra del operador de televisión satelital Directv por un monto de US$48.500 millones y con eso confirma su entrada en Latinoamérica y por lo tanto, a Colombia, donde el operador de televisión tiene una participación de 19,43%. AT&T se beneficiará con su compra en el mercado colombiano, debido a los derechos para televisar el fútbol local, ya que la empresa firmó con la Dimayor un contrato para su retransmisión hasta al menos 2016. Otro de los principales atractivos es que la operadora está autorizada por la Fifa para retransmitir los partidos del próximo Mundial de fútbol.

Las opiniones

Raúl Ávila
Profesor de industria de la Universidad Nacional
“Las compañías europeas están saliendo de las crisis y no es para nada gratuito que se vuelvan a apuntar las miradas hacia las grandes empresas”.

José Ignacio Robledo
Presidente de Grupo Terranum
“Con la compra de los 27 hoteles que Decameron tiene en la región, nos convertimos en el grupo de turismo más fuerte de América Latina”.

Por: Gabriel Forero – Tatiana Arango

Fuente: La República

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