Cinco jóvenes paraguayos se alistan para participar en la Expedición 2014 de Ruta BBVA – Revista PLUS

Cinco jóvenes paraguayos se alistan para participar en la Expedición 2014 de Ruta BBVA

Los expedicionarios de Ruta BBVA 2014 viajarán a Lima, conocerán el santuario de Pachacamac y llegarán a Arequipa y al Cañón del Colca. En España, seguirán los pasos de Juan de Goyeneche en Madrid y Navarra y conmemoran el IV Centenario de la muerte “El Greco” en Toledo. En esta oportunidad, cinco jóvenes paraguayos formarán parte de esta gran experiencia. Los mismos recibirán los materiales necesarios por parte del embajador español en Paraguay, Diego Bemejo, y el presidente de BBVA Paraguay, Rafael González Moya.

En esta nueva etapa de la Ruta, que cumple 29 ediciones, tanto el proceso de selección como la temática del programa evolucionaron hacia un contenido más orientado al compromiso social, educativo y medioambiental, sin perder la esencia de un proyecto que ha llevado a más de 9.000 jóvenes a ampliar conocimientos, desarrollar un espíritu de cooperación internacional y estrechar lazos con Iberoamérica.

La selección de los 200 expedicionarios que recorrerán Perú y España incluyó a cinco paraguayos: Ailin María Ayala, José Mateo De Azereo, Manuel Meden Bermúdez, Micaela María Samaniego y Marly Susana Sanabria, quienes recibirán las indumentarias necesarias para el viaje y los viáticos, en un acto que contará con la participación del embajador español en el país, Diego Bermejo, y del presidente del BBVA Paraguay, Rafael González Moya.

El evento tendrá lugar el día martes 10 de junio, a las 17:30 hs, en las instalaciones de la casa matriz del banco, sito en Mariscal López esquina Torreani Viera, de Asunción.
Los seleccionados, que contaban como requisito el haber nacido en 1997 o 1998, rellenaron un formulario de participación y llevaron a cabo un trabajo que se dividió en dos partes. En primer lugar, presentaron un proyecto de

emprendimiento social, una iniciativa original para solucionar de modo sostenible uno de los problemas presentados en las bases del concurso. En segundo lugar, los jóvenes eligieron realizar una composición musical o un trabajo literario sobre un personaje relevante peruano o español del siglo XX.

Este año, el proceso de envío de trabajos se ha simplificado, no por ello el nivel de excelencia y la calidad de los mismos. Se realizó de forma online a través de la web oficial del programa: www.rutabbva.com. De esta forma, el criterio de corrección se igualó para los aspirantes de todos los países y una comisión asignada por la Universidad Complutense de Madrid seleccionó los mejores trabajos presentados. Además, se dotó al programa de un pequeño fondo para financiar las mejores propuestas, trasladando ese espíritu y vocación de transformación social a realidades concretas, para que la Ruta vaya más allá de los días de expedición y su impacto social perdure en el tiempo.

La Ruta BBVA de esta edición concentra sus esfuerzos en los países iberoamericanos, volviendo a los orígenes del programa. Para ello, se renuncia a plazas de países europeos y se reduce la participación de ruteros españoles, dando así más becas a latinoamericanos.

Para BBVA el emprendimiento social es una palanca clave para mejorar la sociedad y los jóvenes pueden aportar grandes ideas para impulsar esta mejora.

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.