“El sistema financiero tiene que llegar a la base de la pirámide” – Revista PLUS

“El sistema financiero tiene que llegar a la base de la pirámide”

El Citi Bank es la única compañía financiera internacional de mayor antigüedad en el país que se constituye como sucursal directa de su casa matriz. Siempre ha permanecido bajo el mismo branding desde que abrió sus puertas en 1958. Jerónimo Nasser, director y gerente general de Citi en Paraguay, desarrolla en este artículo los ejes fundamentales en los cuales se enmarcan todas las acciones estratégicas de la entidad.

 

PLUS: ¿Cómo califica el desempeño de su entidad el año pasado?

Jerónimo Nasser: Sumamente positivo. Nuestra rentabilidad tuvo un incremento importante en el último año, a diciembre del 2013 el resultado antes de impuestos sobre activos fue del 2,9% versus 1,4%% al cierre del 2012 y 2,7% para el promedio del sistema financiero. Contamos con un alto nivel de capitalización.  Nuestro índice de solvencia a diciembre del 2013 era del 28,8% superando ampliamente la exigencia regulatoria. Uno de nuestros mayores logros ha sido acompañar al gobierno en la primera emisión de bonos en el mercado internacional y también continuar con la emisión de bonos de empresas privadas. Nos enorgullece formar parte en el desarrollo y crecimiento del país con estas iniciativas. Nuestros números indican unos índices de solvencia elevados y nuestra cartera goza de una amplia estabilidad y calidad, resultado de nuestros exigentes estándares de riesgos crediticios. Hemos continuado fortaleciendo nuestro posicionamiento en la banca corporativa, donde nos enfocamos en grandes empresas y multinacionales, instituciones financieras, sector público y tesorería, y también en el segmento Afluent de clientes de consumo (clientes off shore). Hemos incrementado nuestra cartera de crédito, tenemos uno de los índices más bajos de mora. Y por sobre todas las cosas supimos poner a disposición de nuestros clientes todo nuestro expertise y predisposición para que sus diferentes iniciativas empresariales se encuentren asesoradas y encaminadas a través de nuestro equipo local que unido a nuestra experiencia global han hecho un trabajo elogiable.

PLUS: ¿Cuál es el análisis que realiza sobre sobre la oferta crediticia del 2013?

Jerónimo Nasser: En Citi hemos registrado un incremento en nuestra oferta crediticia en la banca corporativa en el orden del 15% comparado con el año anterior. Nuestra cartera crediticia, bastante diversificada, muestra una distribución de concesión de créditos a diferentes rubros que va desde farmacéuticas y telecomunicaciones hasta servicios, agro industrias, infraestructura, etc.  En el sector agrícola destinamos casi el 35% de los préstamos, al sector industrial el 25%, así como también a otros sectores como el frigorífico, comercio (Importación/Exportación), telecomunicaciones, transporte, logística y servicios entre otros, en quienes distribuimos casi 40% de los créditos extendidos. Pero la oferta crediticia a nivel local en el sistema también se han incrementado y eso es muy importante para generar el fortalecimiento de los negocios y de sus proyectos de inversión.

PLUS: ¿Cuál es la estrategia de crecimiento del banco para los próximos años?

Jerónimo Nasser: El año pasado celebramos nuestro 55 Aniversario en Paraguay (ya hemos superado los 200 años en el mundo) y comenzamos este 2014 con el firme propósito de seguir apuntalando el crecimiento del país a través de nuestro acompañamiento a nuestros clientes corporativos. Ser un aliado estratégico en sus negocios ya sea a través de la concesión de créditos, asesoramiento en sus proyectos de inversión, nos convierte en un eje fundamental para apoyar el desarrollo de estas compañías y como consecuencia la de todo el país. Además es importante destacar que seguimos involucrados muy de cerca en todas las iniciativas encaminadas a la emisión de bonos en el mercado internacional. Arrancamos en enero con la emisión de bonos del Banco Regional y continuamos poniendo todo nuestra experiencia global en proyectos similares que puedan darse en el mediano y largo plazo localmente.

PLUS: ¿Cómo ha evolucionado la imagen del país entre los inversores extranjeros en este tiempo?

Jerónimo Nasser: En Citi hemos recibido innumerables consultas y visitas de inversiones internacionales como consecuencia de la emisión de bonos del gobierno en el mercado internacional. Tanto ésta como las demás emisiones de empresas privadas han despertado el interés en el país, se nota la intención por parte de los inversionistas de conocer más acerca de Paraguay y de todo el potencial que el país tiene para generar negocios. Paraguay es sumamente atractivo para ello porque existen condiciones para hacerlo. Hemos sentado esa base de captar la atención de los inversores, el primer paso está hecho, ahora queda el desafío de concretar esos negocios.

PLUS: ¿En qué contribuye al país la emisión internacional de bonos de empresas nacionales y de parte del gobierno?

Jerónimo Nasser: Con estas emisiones se han obtenido fuentes de fondeo a costo razonable y a largo plazo para sustentar inversiones ya sea en capital, infraestructura, etc., que genera como consecuencia un mayor desarrollo a nivel país. A través de las rondas de negocios en el exterior (road show) se pudo presentar al Paraguay de las oportunidades, visto desde dos puntos de vista: al país en general y a las empresas paraguayas en particular. Los inversores ahora no solo miran sus inversiones en las primeras empresas que han emitido bonos sino que comienzan a tener más activos en otras compañías que han hecho lo mismo posteriormente. Estas emisiones posicionaron al país en una situación ventajosa que sumada a nuestros números macroeconómicos de los últimos años han encontrado la ecuación perfecta para hacer que los analistas económico financieros se hayan fijado más en el Paraguay. Hoy se lee, se pregunta y se escucha más de nosotros. Hemos despertado el interés y las reacciones han sido muy buenas, pero debemos continuar invirtiendo en la imagen del país para que esa atención se mantenga y se sustente en el tiempo.

PLUS: ¿Cómo ve el desempeño de las Calificadoras de Riesgos en nuestro sistema?

Jerónimo Nasser: Las empresas ven cada vez más la utilidad de las calificadoras de riesgos como un aspecto importantísimo a la hora de evaluar la gestión empresarial en base a estándares internacionales bien determinados. El trabajo que las calificadoras realizan es fundamental para que las compañías podamos analizar y realizar ajustes a nuestra gestión si así lo amerita. Citi tiene la calificación de riesgo más alta (AAApy) otorgada por Feller Rate que es la mejor que se pueda otorgar en Paraguay a una compañía. Eso habla de nuestra gestión y nos invita a seguir realizando nuestro trabajo de tal forma que mantengamos la calidad de nuestros productos y servicios y mejorarlos cada vez más para nuestros clientes. Estas calificaciones también permiten a los clientes de las compañías sentirse confiados con las empresas con las que trabajan.

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el sistema financiero paraguayo para los próximos años?

Jerónimo Nasser: El mayor desafío es continuar apoyando el crecimiento de la economía manteniendo un sistema sólido, estable y predecible. El sistema financiero ha crecido en patrimonio, mantiene unos niveles de mora muy controlados y eso hace que el ecosistema se encuentre balanceado, lo que da una tranquilidad a la economía y su desarrollo. Sin embargo, creo que seguimos teniendo una ventana abierta a la oportunidad para mejorar la bancarización y la inclusión financiera. El sistema tiene que llegar a la base de la pirámide, lograr obtener el desarrollo de productos y procesos que permitan trabajar y fortalecer a dicho segmento de forma eficiente.

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.