Exportación de madera y derivados aumentó 30% durante el primer semestre del año

Las exportaciones de madera y sus derivados lograron un significativo repunte del 30% durante el primer semestre del 2014   respecto al mismo periodo del año anterior, informó Juan Carlos Altieri, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA). Afirmó que contrariamente, las ventas al mercado argentino siguen en picada y se redujeron 50% en los últimos tres años como consecuencia de las trabas impuestas por el vecino país. Este y otros temas serán abordados por los madereros este lunes, en el marco de un encuentro que mantendrán en la  XXXIII Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, Expo 2014.

Según Altieri, de enero a junio de 2014, las ventas alcanzaron, USD 36,4 millones contra USD 26 millones registrados durante el mismo periodo del 2013, lo que representa un incremento del 30%. (Ver cuadro adjunto)

Indicó que los principales mercados para nuestros productos son: Alemania, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Uruguay, llegando a un total de 42 países en todo el mundo.

En cuando a la demanda, señaló que los  productos más exportados al mercado internacional son el carbón vegetal que acapara el 47% de las exportaciones, luego están los pisos de parquet, pisos deck, parquet y machambrados, con un cupo del 18% del total y las maderas aserradas, Balancines, KD-S4S, con una participación del 13%.

“Con estos productos se cubre el 78% del valor total de las exportaciones y el resto lo componen las maderas terciadas, multilaminadas, durmientes, obras y piezas de carpintería, entre otros”, agregó.

En cuanto al volumen, Altieri dijo que fueron 88.679 toneladas exportadas en lo que va del presente año. “Si la tendencia persiste, estimamos que este año podría superar los USD 70 millones en ventas, lo cual hará una diferencia positiva de al menos un 30% con respecto al cierre del año 2013 cuando las ventas totalizaron USD 55 millones”, acotó.

 

VENTAS A LA ARGENTINA EN PICADA

Sin embargo, lamentó que a pesar de este incremento en las exportaciones, las ventas a la Argentina siguen en picada. Los registros de la FEPAMA indican que la merma en los últimos 3 años fue del 50%.

El dirigente explicó que este descenso se viene registrando desde el 2012, ya que  las ventas ese año promediaban los USD 4 millones (enero a junio), siendo que lo normal es por lo menos USD 5 millones durante ese periodo.

Posteriormente, en el 2013, la situación empeora atendiendo a que solamente ya se llegó a exportar por un valor de USD 3,1 millones y en lo que va de este año, el semestre cerró con apenas unos USD 2,6 millones.

“Esto significa que si la tendencia a la baja persiste, en el mejor de los casos, al finalizar el 2014, estaríamos hablando de un total de USD 5 millones, lo que representará prácticamente un 50% menos de lo que se exportó en todo el 2011, cuando el valor de las ventas promediaba los USD 10 millones anuales”,  enfatizó.

Sostuvo que esta baja tiene como motivo principal las políticas comerciales impuestas por el vecino país, principalmente en lo que tiene que ver con la aplicación de licencias no automáticas.

Los miembros de la FEPAMA se reunirán este lunes 21 de julio, desde las 19:00 horas, en el stand de la Fabrica Paraguaya de Sierras, en el marco de la Expo 2014, en donde analizarán este y otros temas.

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