Intrapreneurship el motor de innovación empresarial, la nueva tendencia mundial – Revista PLUS

Intrapreneurship el motor de innovación empresarial, la nueva tendencia mundial

“Intrapreneurship”, es la nueva tendencia mundial que permite implantar la cultura del intraemprendimiento, potenciar la proactividad y la innovación en la empresa. Dínamo en alianza con Altag presentaron una edición más de los seminarios internacionales que vienen ofreciendo, en esta oportunidad  “Intrapreneurship”  dirigido por el conferencista español Marcos Eguillor.

Intraemprender o intraemprendimiento es la nueva tendencia mundial para la innovación empresarial, este nuevo estilo tiene como objetivo encontrar y promover las ideas de los emprendedores dentro de sus empresas, así también desarrollar un modelo de innovación más útil y eficiente. El tema fue abordado por el conferencista español Marcos Eguillor, en el Carmelitas Center, el pasado miércoles 29 de abril.

 

El intrapreneurship se alza como el motor de innovación empresarial actual. Se basa en llevar a cabo proyectos e iniciativas emprendedoras dentro de una corporación. Este tipo de iniciativas, cada vez más utilizadas en todo el mundo, suponen un motor de innovación y desarrollo muy beneficioso para la empresa. El ejemplo paradigmático lo establece Google, que concede a sus trabajadores un 20% de su tiempo para desarrollar sus propios proyectos. Pero más allá del gigante de internet, son muchas las empresas que abogan por esta opción.

 

Según especialistas en el tema, es necesario implantar una cultura de “intraemprendimiento” y ofrecer a los empleados la posibilidad y los espacios para que encuentren la oportunidad de innovar. El intrapreneurship supone un modelo win-win.

Los empleados pueden satisfacer los deseos de sentirse dueños de sus proyectos, sin verse obligados a abandonar la empresa; y con menor riesgo para ellos. Por su parte las empresas deben desarrollar un modelo de innovación más eficaz y flexible además de establecer una estructura de apoyo para que el intraemprendedor pueda desarrollarse.

  

“No se trata de hacer operaciones de adquisición de empresas, propiedad intelectual o talento, sino de crear una nueva empresa. Intraemprender es, en definitiva, facilitar la creación de nuevos modelos de negocio desconocidos previamente para la organización. Esto se puede hacer, en un extremo tímido, canalizando, de manera más o menos formal y organizada, la iniciativa de los propios trabajadores, apoyándoles con recursos, tiempo dedicado, mentores y otras capacidades existentes en la propia empresa “madre”, o que sean externas a ella”, señaló Marcos Eguillor, investigador español.

 

SOBRE MARCOS EGUILLOR

Ingeniero de Telecomunicación, Executive MBA, candidato a Doctor en Ingeniería de Telecomunicación, Investigador del Ministerio de Innovación. Fundador y managing partner de BinaryKnowledge, cofundador de IdeaFoster, asesor en Visualbox, en Velneo y en Toys2Help. Mentor en al menos veinte startups. Desde 1999, su trabajo supone responsabilidades técnicas y de gestión liderando equipos en áreas de Desarrollo Corporativo y de Negocio,

Estrategia, Innovación, Diseño y Desarrollo de Productos y Servicios, Gestión de Proyectos o Tecnología. Ha colaborado con empresas y organismos entre las que cabe mencionar Grupo Telefónica, Repsol, Correos, Iberia, Acer, El Corte Inglés, Comisión Europea, entre otras.

 

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