Ministro Santiago Peña recibió a misión del BID

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está conforme con el nivel de ejecución de los préstamos, lo cual ha mejorado bastante este año, según lo manifestó Eduardo Almeida, representante residente del Banco, tras una reunión que mantuvo con el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios. “Este año está mejorando mucho con la ejecución, el inicio, los tres primeros meses ya tenemos los datos. Han sido bastante más procesos de licitación, entonces este año tenemos una ejecución bastante mejor que la del año pasado”, remarcó.

Más precisamente, el representante del BID hizo un repaso de las ejecuciones de préstamos que están en curso y que van muy bien, tales como la del agua, la de las comunidades rurales, la de las ciudades intermedias, donde comentó hubo algunos problemas al inicio, pero ahora están bastante bien, pues ya tienen tres ciudades que están en obras: Itauguá, Areguá y San Juan, y se van a adjudicar dos ciudades más este año de las licitaciones.

“La de Bahía de Asunción y San Lorenzo, como son tres licitaciones básicamente, el proceso va a ser muy rápido, entonces las obras se pueden empezar muy rápido, se ha hecho justamente licitaciones más grandes, en bloque para que se puedan tener empresas calificadas para hacer ya grandes partes del proyecto y no tener que hacer varios procesos de licitación. Entonces, yo creo que esto también se va a ejecutar, desembolsar muy bien”, enfatizó.

En otro momento, Almeida comentó que la visita al ministro Peña tuvo lugar en el marco de una misión de Agua y Saneamiento del Equipo del BID. Mencionó que conversaron sobre todos los proyectos vigentes, como por ejemplo agua para comunidades rurales, “en donde ya hemos iniciado más o menos en 150  comunidades y 40 de ellas indígenas que no tenían acceso a agua. Tenemos un proyecto de ciudades intermedias, Chaco, también de distribución de agua, que también está bastante avanzado. Tenemos un proyecto que está en el Congreso, ya ha sido ratificado, ya va a salir que es para la Bahía de Asunción, todo alcantarillado para el centro de Asunción y de San Lorenzo”.

Comentarios