Petrobras vende todo y deja Paraguay por escándalo de corrupción en Brasil – Revista PLUS

Petrobras vende todo y deja Paraguay por escándalo de corrupción en Brasil

* Había arribado al país en 2006, al comprar los activos de Shell. 

* Busca hacer frente a 101.000 millones de dólares de deuda.

Asfixiada por una deuda global que a fines de 2016 superaba los US$ 101 mil millones, Petrobras decidió poner en venta los activos de Petrobras Paraguay, su subsidiaria en el país, una decisión que cuando se concrete terminará con su salida del país, 11 años después de llegar en 2006.

La desinversión regional se tornó inevitable en un contexto signado por el escándalo del Lava Jato, la investigación judicial de la Policía Federal que destapó una multimillonaria red de coimas que alcanzó a ex directivos de la compañía e importantes empresarios de Brasil acusados de pagar sobornos en beneficio de funcionarios del gobierno de Dilma Rousseff y de dirigentes políticos del PT.

La compañía tiene el objetivo de enajenar integralmente su participación accionaria en las empresas Petrobras Paraguay Distribución Limited (PPDL UK), Petrobras Paraguay Operaciones y Logística SRL (PPOL) y Petrobras Paraguay Gas SRL (PPG).

En Paraguay, Petrobras actúa, a través de las sociedades anteriormente mencionadas, en el mercado de distribución y comercialización de combustibles, GLP y lubricantes, y dispone de una red de 197 estaciones de servicios y 113 tiendas de conveniencia. También actúa en los segmentos de aviación, con operación en tres aeropuertos, y de grandes consumidores (“B2B”), siendo la mayor distribuidora de combustibles en Paraguay. En términos de logística, también cuenta con una terminal propia de distribución, en la ciudad de Villa Elisa, según un comunicado de prensa.

PÉRDIDAS

Recordemos que la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil y envuelta en un gigantesco escándalo de corrupción, registró en 2016 pérdidas por valor de 4.940 millones de dólares, siendo éste el tercer año consecutivo en números rojos, según anunció la compañía al presentar sus resultados anuales.

DESINVERSIÓN REGIONAL

La investigación llamada Operación Lava Jato reveló un monumental fraude en Petrobras para financiar partidos políticos y enriquecer a los participantes del esquema, que ya sentó en el banquillo de los acusados a parte de la élite brasileña, informó Cronista.com.

El esquema costó más de 2.000 millones de dólares en pérdidas a Petrobras. Fuertemente endeudada, la petrolera estatal brasileña inició un proceso de venta de activos y reestructuración para mejorar su generación operacional de caja y disminuir el desequilibrio financiero. Además la compañía fue afectada por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Petrobras también vendió sus activos en Argentina y Chile el año pasado, que forma parte de su plan de desinversión por valor de US$ 15.100 millones, con el fin de hacer frente a la grave crisis que enfrenta la compañía.

Comentarios