En los negocios, ¿juega al jaque mate o solo mueve las fichas? – Revista PLUS

En los negocios, ¿juega al jaque mate o solo mueve las fichas?

Hay dos tipos de estrategas: los que visualizan primero el jaque mate y diseñan por anticipado la victoria luego cada jugada; y los que solo mueven las fichas para adelante.

Uno de los atributos más importantes de los grandes líderes es la credibilidad, una cualidad que se logra cuando hay coincidencia entre lo que dice y lo que hace. Pero antes de decir algo, primero se debe imaginar algo. La visión implica observar con la mente, no con los ojos. Uno puede imaginar algo, verlo claramente con los ojos cerrados.

Los líderes revolucionarios piensan de adelante para atrás. Desde el jaque mate hasta la situación actual. Hoy hablamos de iniciativa estratégica más que de hacer un plan y ejecutarlo. Cada vez que el competidor ataque o cambie, uno debe volver a cambiar. Flexibilidad es la virtud de los líderes del mañana. Es la ley física de acción reacción en un circuito sin fin hasta que alguno de los contendientes sale del juego.

Sin embargo, las partidas muy largas agotan, desgastan. Se libran guerras de precios, hasta que el tablero termina prácticamente sin fichas de rentabilidad. En ese momento, generalmente gana el menos malo de los dos, o el que demuestra más paciencia (espalda financiera).

Esto sucede en todos los rubros y sectores, hasta que al fin aparece algún jugador que hace las cosas de forma distinta y se queda con una gran porción del mercado.

Algunos mercados se encaminan hacia un “todos contra todos”, donde el ataque puede venir del lugar menos previsible. Las empresas con sucursales que generan un determinado tipo de tráfico de gente se están preguntando qué más podrían anexar al portafolio de productos que podría ser de interés al grupo de clientes que ya los visita.

Todas las empresas grandes de hoy alguna vez fueron pequeñas. Pero sus directores y gerentes, además de preguntarse cómo completar de manera efectiva sus actividades, se cuestionaron también qué más podían hacer.

Claro que, antes de pensar en una ampliación, hay que asegurarse la posición en el negocio de base. De lo contrario, a medida que uno se amplía, también se debilita; ya que obliga a proteger más frentes de batalla con los mismos recursos limitados y se pueden perder todas las batallas simplemente por “no ser nada especial” para nadie.

Entonces, ¿qué tipo de jugador de ajedrez es usted en los negocios? ¿Tiene claro su jaque mate o simplemente abre la empresa todos los días y mueve fichas a ver si la suerte le sonríe?

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