Raquel Riveros: “La industria del seguro debe evolucionar en el aspecto digital”

La ejecutiva es la primera paraguaya nombrada CEO de la compañía Mapfre en el extranjero. Actualmente ocupa el cargo de directora general del área técnica y de operaciones en Mapfre Paraguay, con 21 años de trayectoria en el rubro de seguros. Raquel Riveros tomará el timón de Mapfre Honduras como presidenta ejecutiva a partir de enero de 2019.

PLUS: ¿Cómo evalúa su trayectoria y gestión dentro de la compañía?

Raquel Riveros: Llevo 21 años trabajando en Mapfre Paraguay. Ingresé en el año 1997 como contadora general, llegando a ocupar cargos de gerente de administración y finanzas, también como subgerente general. En el año 2015 obtuve el cargo de directora general de operaciones y finanzas. Y desde noviembre del 2017 ocupo la dirección general del área técnica y de operaciones.

Realmente liderar el área técnica en Mapfre era lo que faltaba en mi carrera profesional, pues me permitió conocer el negocio de seguros más a fondo, desde su concepción. Creo que mi gestión durante todos estos años, se puede resumir en esfuerzo, dedicación, compromiso y formación. Todo esto Mapfre lo reconoce y valora.

PLUS: Como la primera paraguaya CEO de Mapfre en el extranjero, ¿qué genera ocupar tan importante cargo a nivel internacional?

Raquel Riveros: Este alto cargo ejecutivo me produce un tremendo orgullo pues es fruto de años de dedicación a la empresa. A su vez un gran compromiso y responsabilidad por la confianza que Mapfre deposita en mi persona, a la que debo hacer honor y retribuir con creces.

PLUS: ¿Cuáles son los beneficios de su nombramiento como CEO de Mapfre Honduras para la compañía en Paraguay?

Raquel Riveros: Creo que el mayor beneficio para Mapfre Paraguay, es la oportunidad de movilidad internacional que se genera para todos los colaboradores de Mapfre. Es una puerta que se abre al mundo y solo depende de cada persona, de su valía profesional, compromiso con la empresa y su actitud personal que son requisitos innegociables.

Hoy podemos decir a todos los empleados de Mapfre Paraguay, que es una realidad la movilidad internacional y que un paraguayo puede exportar su talento al mundo.

PLUS: ¿Cómo evolucionó el rol de la mujer en el mundo de los negocios?

Raquel Riveros: Desde mi punto de vista, hace tiempo se ha tomado conciencia de la importancia del rol de la mujer en lo laboral, en todos los ámbitos.

Las mujeres hoy están al mismo nivel e inclusive, en algunos casos con mayor preparación académica y actitudinal en comparación al género masculino, porque la mujer busca destacarse para ser tenida en cuenta. La mujer tal vez por su instinto maternal es muy responsable, previsora, empática, luchadora y puede desempeñar todos los roles que le toca tanto en lo laboral como en lo personal de forma eficiente.

Hoy día las empresas contratan a más mujeres porque reconocen y valoran su mérito personal y profesional.

PLUS: ¿Qué responsabilidades y motivaciones conlleva ocupar un cargo de alta responsabilidad dentro de Mapfre?

Raquel Riveros: La responsabilidad de estar al frente de una filial de Mapfre, siendo una de las compañías de seguros más importante y renombrada a nivel mundial, representa -además de un gran desafío- una inmensa motivación y compromiso de estar a la altura de las exigencias y de los estándares de desempeño de Mapfre, pero siempre he sostenido que con esfuerzo, dedicación, humildad y don de gente todo es posible.

Las funciones en general de un CEO son muy amplias, tener la máxima responsabilidad ejecutiva para la toma de decisiones, además de ser la imagen institucional de la compañía a la que representa en todos los ámbitos.

PLUS: ¿Cuál es su visión con relación al crecimiento profesional?

Raquel Riveros: Mis perspectivas para el cargo que desde enero de 2019 ocuparé como CEO en Mapfre Honduras, es hacerlo con el máximo nivel de desempeño profesional y personal, lograr que Mapfre Honduras siga por la senda del éxito por la cual transita hoy día. El mayor desafío será no solo mantener, sino mejorar la gestión de la compañía, acompañada por el gran equipo humano que posee, con los que contaré en la dirección de la empresa.

PLUS: ¿Cómo ve la industria del seguro en los próximos años?

Raquel Riveros: La industria de seguros en Paraguay se ha desarrollado vigorosamente en estos últimos años. Las utilidades muestran mejoras, con primas crecientes y rentabilidad patrimonial en el orden del 14%, lo que demuestra una buena gestión, tanto técnica como financiera. Todos estos índices favorables despiertan un gran interés por parte de aseguradoras regionales y multinacionales, deseosas de ingresar al mercado paraguayo.

En los próximos años la industria del seguro en Paraguay deberá evolucionar en el aspecto digital, apuntando a la simplificación de los procesos y en la automatización, respaldado por un marco regulatorio que siga promoviendo el crecimiento y la confiabilidad en la industria en el Paraguay.

PLUS: ¿Qué perspectivas tiene del presidente Mario Abdo Benítez?

Raquel Riveros: Espero que este nuevo gobierno siga promoviendo el desarrollo económico, generando empleo digno para la gente. Que logre mejorar la imagen internacional del país reduciendo la impunidad y corrupción. Que desarrolle una mejora sustancial en la educación para estar a la altura de países desarrollados y que dote de un sistema de salud digno a los paraguayos.

PLUS: ¿Qué mensaje puede dejar a las mujeres que están iniciando en el rubro de los seguros?

Raquel Riveros: La industria de seguros es un mundo apasionante y requiere de especialistas en el rubro. Además se presentan muchas oportunidades de crecimiento en el país, que aún hay mucho por desarrollar, concienciar y culturizar a la gente en los servicios y medios de protección que ofrecen las aseguradoras.

Así que mi mensaje para las mujeres que están iniciándose en este rubro es que, además de la especialización técnica y la permanente búsqueda de conocimiento, deben desarrollar las habilidades y competencias intrapersonales de un líder, es decir, actitudes que le permitan destacarse y lograr el éxito.

PERFIL – RAQUEL RIVEROS

Licenciada en contabilidad por la Universidad Nacional de Asunción y licenciada en administración de empresas de la Universidad Autónoma de Asunción. Cuenta con un postgrado en dirección estratégica de negocios en la Universidad del Pacífico.

Realizó un curso internacional programa de desarrollo directivo (PDD) Mapfre en la Universidad de Alcalá y el Financial Times/IE Business School. Sus valores personales se basan en la honestidad e integridad, sin descuidar la lealtad, empatía y respeto hacia los demás.

Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios