Gobierno Macri dice que el patrimonio de los argentinos es «intocable» – Revista PLUS

Gobierno Macri dice que el patrimonio de los argentinos es «intocable»

Argentina estrenó este lunes medidas de control cambiario en un intento de detener la subida del dólar y frenar la fuga de divisas ante el agravamiento de la crisis tras la derrota del presidente Mauricio Macri en las primarias de agosto, que aleja sus posibilidades de lograr la reelección.

Buenos Aires, 2 sep (EFE).- El ministro argentino de Hacienda, Hernán Lacunza, dijo este lunes que los ahorros de los argentinos están preservados, después de que el Gobierno de Mauricio Macri anunciara una serie de restricciones cambiarias el domingo.

«Los argentinos pueden hacer lo que quieran con lo que ya tienen en los bancos, en su casa, en el exterior, eso es intocable e incuestionable», aseveró Lacunza en una rueda de prensa después de una reunión de Gabinete en la sede de Gobierno, la Casa Rosada.

El Ejecutivo argentino sorprendió ayer al imponer por decreto una serie de restricciones cambiarias con el objetivo de intentar frenar la escalada del precio del dólar y la fuga de divisas después de tres semanas de la severa inestabilidad financiera que comenzó después de las elecciones primarias.

A finales de 2001, durante la peor crisis económica de la historia argentina, los argentinos vieron cómo sus ahorros quedaron atrapados en los bancos en el denominado ‘corralito’, un extremo que Lacunza negó el domingo en una entrevista televisiva.

Lacunza insistió en que esas medidas de control de capitales ponen «límites a la eventual dolarización pero con absoluta disponibilidad del patrimonio de cada uno de los argentinos».

El decreto establece que hasta el 31 de diciembre próximo los exportadores de bienes y servicios deberán ingresar al país las divisas y/o negociarlas en el mercado de cambios «en las condiciones y plazos que establezca» el Banco Central argentino.

A la hora de comprar divisas, el monto máximo mensual para las personas físicas será de 10.000 dólares, y se requerirá autorización previa para las compras que superen ese monto.

El ministro de Hacienda, que asumió hace solo dos semanas en sustitución de Nicolás Dujovne, que renunció, indicó que Macri le dio la orden de aplicar las nuevas medidas después de que las últimas renovaciones de deuda fueran «mucho menores» que las anteriores.

«Con esa estrechez de recursos, el presidente me dio la instrucción de cuidar esas reservas, sobre todo para los más vulnerables, y eso significa cuidarlas para el tipo de cambio, porque si sube el tipo de cambio, se traslada a la inflación y por lo tanto hay más pobreza», dijo.

La alta inflación -54,4 % interanual en julio, último dato oficial disponible- es uno de los principales factores de la crisis económica que atraviesa Argentina desde abril de 2018 junto a la apreciación del dólar estadounidense frente al peso, algo que se recrudeció tras las primarias, con un incremento del valor de la divisa estadounidense cercano al 30 por ciento.

En su rueda de prensa, el ministro Lacunza aseguró que las nuevas medidas en materia económica se compartieron con representantes de la oposición, tanto con el Frente de Todos, cuyo candidato presidencial Alberto Fernández sacó una ventaja de 15 puntos a Mauricio Macri.

«Hay una campaña electoral por delante pero eso no es una excusa para poner en riesgo la estabilidad y el bienestar de los argentinos», sostuvo.

La Bolsa de Buenos Aires presenta números positivos en la primera jornada en la que se aplican las nuevas medidas y sube un 6,06 % a las 13.52 hora local (16.52 GMT), mientras el precio del dólar disminuía después de abrir el día al alza, hasta situarse en 59 pesos, 2 menos que el cierre del viernes.

Respecto a la cotización del dólar, Lacunza indicó que no prometió «ningún valor» cuando llegó al Ministerio pero consideró que hay razones para pensar que «va a ser estable» en el rango actual porque es «suficientemente alto y tiene colchón para absorber cualquier shock o contingencia». EFE

Comentarios