Gustavo Samaniego: “A pesar de la crisis, hemos cerrado un buen ejercicio”

El presidente ejecutivo de Aseguradora Tajy, se refiere a las proyecciones para el crecimiento del país, desarrollando nuevos productos e impulsando la cultura del seguro, que a pesar de la crisis económica va en aumento.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2019

PLUS: ¿Qué medidas se deben tomar para lograr un mayor crecimiento en el sector asegurador paraguayo?

Gustavo Samaniego: Básicamente, desde nuestra óptica, algunas medidas que se deben tomar tienen que ver con tres aspectos: promulgar el seguro obligatorio de accidentes de tránsito para todos los ciudadanos; trabajar fuertemente en la conciencia de prever la eventualidad de un accidente y que esa prevención ya no esté relacionada a la capacidad de ahorro de las personas, si no que esté inserta en la satisfacción de sus necesidades básicas; y por último, que la industria del seguro apoye con productos a programas de subvención del Estado, que para Tajy dio buenos resultados, apoyando a programas como Tekoporá y Abrazo, que además de conseguir mayor crecimiento en el mercado, tienen gran contenido social.

PLUS: ¿Cómo afecta el decrecimiento de la economía al sector asegurador?

Gustavo Samaniego: Si bien la crisis económica afecta a nivel país, en el caso específico de la aseguradora tuvimos un muy buen cierre de ejercicio 2018/2019, pues alcanzamos el 100% de los objetivos propuestos.

Aquí es importante destacar que, a pesar de la crisis, el desarrollo del nuevo producto microseguro protección exequial, ha alcanzado un nivel de asegurados de más de 14.000 personas en el primer año, totalizando un ingreso en primas de más de G. 2.200 millones (US$ 366 mil) con una baja siniestralidad, generando así un nuevo producto rentable para la compañía y muy ventajoso para los asegurados por solo 15.000 guaraníes (US$ 2,5) mensuales.

PLUS: ¿Cuáles son los objetivos de la compañía para los próximos 5 años?

Gustavo Samaniego: Nuestros objetivos para los próximos cinco años, se centran principalmente en acompañar el desarrollo del país, impulsando la cultura del seguro; desarrollar nuevos productos, superando las expectativas de nuestros asegurados; lograr siempre la mejor rentabilidad para nuestros accionistas, optimizando recursos y potenciando el talento humano de la aseguradora y el control y seguimiento del plan estratégico, basados en los estándares internacionales de calidad, siendo utilizados como una herramienta efectiva de gestión de los riesgos asumidos.

PLUS: ¿Cuál es su principal desafío como presidente de Aseguradora Tajy?

Gustavo Samaniego: Mi principal desafío es seguir manteniendo el renombre, de una de las empresas líderes del mercado asegurador, siempre gracias a la calidad de nuestros productos y servicios, a los precios competitivos y a las respuestas rápidas y adecuadas para nuestros asegurados. Y además otro desafío importante, es con nuestros accionistas, de mantener y aumentar el resultado de sus inversiones en cada ejercicio económico.

PERFIL – GUSTAVO SAMANIEGO GONZÁLEZ

Asumió el cargo de presidente ejecutivo de Aseguradora Tajy en noviembre del 2018. Estudió ingeniería civil en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Empresario del sector privado, siendo accionista de varias empresas desde 1990. Casado con María Del Socorro Maciel, padre de cuatro hijos; María Laura, María Nathalia, Ignacio José y María Gabriela. Sus hobbies son el fútbol y la música.

En su experiencia laboral, destacan los cargos de asesor de la dirección general de vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el año 1987. Además formó parte de la Convencional Constituyente del año 1992. Fue director de construcciones escolares del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desde 1993 a 2004. Presidente del consejo de administración de la Cooperativa Paraguaya de la Construcción Limitada (Copacons Ltda.) en 2004. También se destacó como miembro del consejo de administración de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) en los siguientes periodos 2004-2006; 2013-2018.

PLUS: Según su opinión, ¿qué le falta desarrollar a la industria del seguro en Paraguay?

Gustavo Samaniego: La industria del seguro nacional está en proceso del desarrollo innovador y tecnológico que necesita para seguir creciendo. Pero es necesario trabajar mancomunadamente con nuestro organismo de control, para que acompañe con la celeridad que se necesita y así nuestro mercado se adapte a los requerimientos cada vez más exigentes de los consumidores y pueda también competir a nivel internacional.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

Puedes llamarnos al (+595 21) 237 6915, o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También al celular (+595 982) 100 265.

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios